Sucesos


Desarticulan red narco de "los Urabeños"

Miembros de la Armada Nacional y de la Fiscalía General de la Nación capturaron, en las últimas horas, a un grupo de personas sindicadas de pertenecer a la banda criminal “Los Urabeños”.

Ricaurte Rivera Bolívar, director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), seccional Cartagena; y el contralmirante Evelio Ramírez Gáfaro, informaron que las personas capturadas conformaban una red de narcotráfico e inteligencia delictiva al servicio de “Los Urabeños”.

Dijeron, además, que dentro de los 17 capturados hay tres suboficiales de la Armada Nacional, dos de ellos en Barranquilla y uno en Turbo, pero todos se dedicaban a brindar información y otras colaboraciones que facilitaran al actuar delictivo de “Los Urabeños”.

La operación, que tuvo como precedente una investigación de 24 meses, contó con la participación de un grueso número de efectivos de la Armada, como también unidades de Fuerzas Especiales, Infantería de Marina, Guardacostas y Aviación Naval, en coordinación con el CTI.

El operativo se hizo en la madrugada en Barranquilla, Cartagena, Turbo (Antioquia), Sapzurro y Triganá (Chocó), en donde se practicaron allanamientos y se lograron ejecutar 15 órdenes de captura emitidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cartagena.

Asimismo, dos personas fueron capturadas por porte ilegal de armas en Triganá.

Los allanamientos permitieron la incautación de un arma corta, munición de diferente calibre, equipos de comunicación, escaners, documentos y panfletos de la estructura criminal, una caja fuerte y barras de oro.

Según la Armada Nacional, tanto los capturados como los elementos incautados fueron trasladados a las instalaciones del CTI en Cartagena, con el fin de adelantar los trámites judiciales correspondientes.

El contralmirante Evelio Ramírez explicó que el grupo desarticulado se dedicaba a enviar cocaína a Centroamérica y a Estados Unidos en lanchas rápidas, desde el Golfo de Urabá.

Añadió que a ese mismo grupo ya se la habían incautado más de 7,5 toneladas de cocaína en diferentes operaciones marítimas en Colombia y Panamá, durante los últimos dos años.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS