Descartan atentado en explosiones de empresas en Mamonal

17 de mayo de 2017 08:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la explosión casi simultánea, ocurrida aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este miércoles, en las empresas de Mamonal, Astivik y Cotecmar, fueron muchas las hipótesis que surgieron para hallar las posibles causas de la tragedia. (Le puede interesar :Video: Tres explosiones sacuden zona industrial de Mamonal) 

En un primer momento se dijo de que las barcazas tanqueras, que estaban siendo objetos de mantenimiento en las dos empresas, estaban interconectadas, luego debido a las coincidencias de los hechos se habló de un posible atentado. 

Las explosiones sucedieron a la misma hora, la empresa dueña de las barcazas es Impala, y el contratista que realizaba los trabajos en la barcaza de Cotecmar como en la de Astivik era el mismo, Indupinturas e ingeniería.

(Vea aquí: Así se vieron las barcazas afectadas por explosión en Mamonal #DesdeElDrone)

Sin embargo, el grupo Antiexplosivos de la SIJIN de la Policía Nacional, efectuó una inspección en el lugar, descartando que el origen de los mismos fuera un atentado producido por artefactos explosivos. 

El secretario del Interior, Fernando Niño, también descartó que el incendio ocurrido en los astilleros fuera un atentado a las instalaciones o contra las personas jurídicas y naturales que se encontraban ofreciendo sus servicios a ambas empresas, por el contrario ratificó que se trató de un accidente laboral. 

El teniente Carlos Rivera Florian, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana, afirmó que tras una mesa técnica se concluyó que la hipótesis que más cobra fuerza, "es la acumulación de gases que se presentan en las dos barcazas, debido a las labores de pintura y soldadura". 

Añadió que la emergencía fue atentida por personal de la Armada Nacional, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el personal de seguridad industrial de ambas empresas. 

Las explosiones dejan 23 personas heridas y 6 fallecidas, 1 en Astivik y 5 en Cotecmar. (Lea aquí: Asciende número de muertos por explosiones en Mamonal)

De las 6 víctimas fatales, 4 cuerpos han sido identificados como: Oscar Castro Morillo, Manuel Montes Guardo, Carlos Castro Ledesma y Luis Cervantes Yepes. Los otros dos fallecidos se encuentran en proceso de identificación en Medina Legal. 

Las empresas lamentaron lo ocurrido y expresaron su solidaridad y acompañamiento a las familias afectadas. El ministerio de Defensa también lamentó el hecho.

Finalmante, las autoridades continuarán el proceso de investigación para determinar las causas que originaron el lamentable suceso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS