Desde 2008 han muerto 61 personas por accidentes en el corredor de carga

23 de octubre de 2017 02:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El más reciente informe del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed) reveló una cifra preocupante. De las 649 muertes que se han registrado en Cartagena desde 2008 hasta 2016, el 9% han ocurrido en la zona de influencia del corredor de carga, que va desde Mamonal hasta la Sociedad Portuaria.

En total, en estos 8 años que cuantifica el Cosed, 61 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en este sector de la ciudad siendo marzo el mes en que más se registraron incidentes. Según revela el informe, de los 61 decesos, ocho ocurrieron en marzo, siete en mayo, seis en abril, seis en agosto, cinco en febrero, cinco en junio, cinco en julio, cinco en diciembre, cuatro en enero, cuatro en octubre, tres en septiembre y tres en noviembre.

De 2008 a 2016, en la zona de influencia del corredor de carga, el barrio donde más se han registrado accidentes fatales es El Bosque con 29, seguido de Ceballos con 12 y San Isidro con 4. Otros barrios son Manga y Mamonal con 3; Alto Bosque, Zapatero, Martínez Martelo y Bruselas con 2; y Santa Clara y Nuevo Bosque con 1.

“Cabe señalar que el barrio El Bosque es el barrio que transversaliza el corredor de carga de principio a fin y, por tanto, es inferible el alto riesgo de probabilidad de accidentalidad fatal que se corre al interior del mismo”, indica el reporte del Cosed.

La principal causa de muerte por accidente de tránsito en el corredor de carga es el atropellamiento de peatones con 23 casos, seguido de colisiones con objetos móviles con 22 muertes. Laida de ocupantes (3 casos), ciclista atropellado (3), colisión con objeto fijo (7) y volcamiento (1) son las principales causas.

Otro dato que deja ver el informe es que los adultos mayores de 70 años son las principales víctimas, pues de las 61 muertes, nueve están en este rango. De 40 a 44 hubo ocho; de 25 a 29 y de 35 a 39 hubo siete; de 30 a 34 y de 60 a 64 hubo cinco; de 20 a 24 y de 50 a 54 hubo cuatro; de 15 a 19 y de 45 a 49 hubo tres; y de 55 a 59 y 65 a 69 hubo dos.

Asimismo, el Centro de Observación y Seguimiento del Delito deja ver que en estos años, en esta zona de la ciudad, la mayoría de las víctimas fatales fueron hombre con 54 muertes, mientras que solo siete mujeres fallecieron en estas mismas circunstancias.

“Lo ideal, desde el punto de vista de la planeación, es que el Corredor debería salir como sucede en Barcelona, por la marginal. Es decir, en nuestro caso, debería salir por el borde externo de la bahía, pero esto no fue considerado y se decidió pasar el Corredor por todo el centro del barrio El Bosque con todas las consecuencias que esto trajo, particularmente, desde el punto de vista de la accidentalidad”, afirmó Fredi Goyeneche, director del Cosed, en entrevista a RCN Radio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS