Desmantelan presunta banda de chance ilegal en Santa Ana

10 de agosto de 2019 12:00 AM
Desmantelan presunta banda de chance ilegal en Santa Ana
A los retenidos les decomisaron cuatro megáfonos, mil boletas de talonarios de rifas y un celular. El operativo fue realizado en el corregimiento de Santa Ana.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una operación conjunta de la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía Seccional de Bolívar dejó la desarticulación de una presunta banda dedicada al chance ilegal. La labor fue desplegada en el corregimiento de Santa Ana y permitió la captura de los seis supuestos miembros de esa organización delictiva.

“Mediante el despliegue del Plan de Choque Fase 4 se consigue este importante resultado en contra de bandas dedicadas al chance ilegal en desarrollo de la ‘Operación La Fortuna’, que permite desarticular una banda dedicada al ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, capturando a seis personas en flagrancia.

“La Operación Fortuna se desplegó desde las primeras horas en el corregimiento de Santa Ana por unidades de la Seccional de Investigación Criminal -Sijín- en coordinación con la Subestación de Policía, y apoyo de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, capturando en flagrancia a seis personas, incautándoles cuatro megáfonos, mil boletas de talonarios de rifas y un celular”, dice el Comando de la Metropolitana.

Según las autoridades, estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía en Cartagena por los delitos de concierto para delinquir, ejercicio ilícito de las actividades monopolísticas del arbitrio rentístico y utilización ilícita de redes de comunicación.

Investigación

La Policía dice que investiga la participación de esta banda delincuencial en la comercialización de chance ilegal en distintos corregimientos ubicados al norte de Cartagena, “afectando así el orden económico social y los aportes a la salud generados por las actividades de arbitrio rentístico.

“La pirámide del chance ilegal está conformada inicialmente por los ‘planteros’, que son los que aportan el capital y se ganan entre un 5 y 10 por ciento de la venta total. Luego le sigue el ‘pachanguero’ o promotor, que es el intermediario que promueve la venta de chance ilegal del juego. Después aparecen los vendedores, que en promedio se ganan 40 mil pesos diarios sobre la venta hecha; y, por último, los clientes, en muchos casos quienes, a pesar de convertirse en ganadores, no reciben el pago de los premios”, asegura la Policía sobre el modus operandi de la banda.

“Este importante resultado contra el chance ilegal es un golpe contra este comportamiento delictivo que afecta la convivencia y seguridad ciudadana, convirtiéndose en una de las rentas empleadas por organizaciones criminales”, precisa la Metropolitana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS