Desmantelan red de prostitución, que operaba en el Centro de Cartagena

29 de julio de 2018 12:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una red de prostitución que operaba con menores de edad, fue desarticulada entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en Cartagena. 

Según indicaron las autoridades, la red estaba integrada por unas 18 personas, entre las que estarían miembros de la fuerza pública y algunos extranjeros.

Luego de varios meses de investigación se reveló un fenómeno criminal que iniciaba en barrios de la 'Ciudad Heroica' en donde habitan desplazados por la violencia o la crisis económica en Venezuela con el fin de buscar adolescentes y niños para ser explotados sexualmente en la zona turística de la capital de Bolívar.

De acuerdo con la Fiscalía, "durante el primer semestre de este año fueron recopilados testimonios, elementos probatorios y suficiente evidencia técnica que pusieron al descubierto cuatro ejes criminales de esta problemática en la ciudad, algunos cuentan con el auspicio de funcionarios públicos que facilitaban su actividad ilícita, pero todos dejan niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y familias desintegradas".

Tras recopilar la información un juez de la República autorizó 13 allanamientos, seguimientos a cinco centros hoteleros de la ciudad y siete registros de Policía, con medidas cautelares, en distintos puntos de Cartagena y su zona insular, luego de los cuales se logró la captura de los 18 sospechosos, acusados de haber victimizados a más de 250 niñas y adolescentes.

"Sitios de afluencia alta de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años de edad, quienes habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. Verdaderas esclavas del Siglo XXI", explicó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Por este hecho fueron detenidos alias 'Gregori', quien sería el encargado de buscar a las menores, en su mayoría migrantes venezolanas; también fue detenidos Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la 'Ciudad Vieja', quienes prestaron su inmueble para permitir que los turistas tuvieran sexo con las menores.

Así mismo, fueron detenidos dos policías, Javier Tovar y Naymiro Cabarca, quienes habrían exigido sobornos para permitir este tipo de actividades en el sector. Además, fue capturado José Caballero, quien era uno de los clientes habituales que acudía a los servicios ofrecidos por esta banda.

Entre tanto, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) solicitó circulares azules en contra de dos ciudadanos estadounidenses, un alemán y otro argentino, quienes también asistían a dicho hotel para tener relaciones con niñas y/o adolescentes.

La ofensiva denominada Vesta, llamada así por la diosa del hogar, fue un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, a través de varias de sus especialidades de policía judicial, y Migración Colombia, con el apoyo de la Armada Nacional y la agencia estadounidense ICE/HSI.

La Fiscalía imputó a los detenidos los presuntos delitos de proxenetismo, concierto para delinquir, estímulo a la prostitución de menores de edad,acto sexual con menor de edad y pornografía.

TRATA DE NIÑAS HACÍA EL CARIBE

La Fiscalía también encontró evidencia de que en los barrios vulnerables de Cartagena había personas que contactaban a menores a quienes ofrecían oportunidades laborales en islas del Caribe, a quienes además se les ofrecía asesoría para tramitar pasaportes y demás trámites para salir del país, junto con supuesta ayuda económica en los primeros días.

"Cuando las víctimas llegan al país en el que esperan trabajar, encuentran una realidad muy distinta, las despojan de sus documentos, las encierran y las explotan sexualmente. En este segundo eje criminal detectado fue capturado alias Madame, presunto responsable de cooptar adolescentes y mayores de edad en Cartagena y trasladarlas hacía el exterior, con fines de explotación sexual, lo que constituye un delito de trata de personas de orden transnacional, con penas de hasta 23 años de prisión", agregó el fiscal.

El funcionario destacó que 'Madame' sería la mayor proxeneta de Cartagena, también tiene antecedentes penales por tráfico de heroína e ingreso irregular a los Estados Unidos.

Esta mujer además ofrecía fiestas sexuales en el extranjero mediante un catálogo que ofrecía a sus clientes internacionales, para que escogieran las niñas que aparecían en él, las cuales eran sacadas del país para que fueran explotadas sexualmente. Incluso en la intervención de las autoridades contra alias 'Madame' se logró evitar que varias niñas ingresarán a países del Caribe y Estados Unidos en donde las esperaban varios clientes.

Durante este domingo se adelantaron las audiencias de legalización de captura de esta mujer, quien fue identificada como Liliana del Carmen Campos Puello.  

EL 'DEPREDADOR' QUE TATUABA A SUS VÍCTIMAS

Funcionarios de policía judicial capturaron a Raúl Danilo Romero Pabón, capitán (retirado) de Infantería de Marina de la Armada Nacional, contra quien las autoridades tienen evidencia que buscaba niñas menores de 14 años, las abusaba, pagaba por su silencia y además para que se tatuaran su nombre en distintas partes del cuerpo.

En las audiencias concentradas llevadas a cabo este sábado 28 de julio, el oficial aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir (penalizado entre 8  y 18 años), estímulo a la prostitución de menores de edad (10-14 años), demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad (14 – 25 años), utilización o facilitación de medios de comunicación para facilitar explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad (10 – 14 años) y uso de menores de edad en la comisión de delitos (10 – 20 años).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS