Sucesos


¡Despiadado! Así le robaron a un abogado en Los Alpes

El penalista Sergio Andrés Díaz Barrios, de 34 años, recibió dos balazos en el pecho al salir de su casa. El delincuente le quitó una cadena y un reloj sin importarle que agonizaba en el suelo.

EDWIN TORRES PADRÓN

16 de julio de 2020 12:00 AM

Mientras la Policía trabaja con el video que grabó el momento exacto en que un atracador le disparó dos veces al abogado penalista Sergio Andrés Díaz Barrios y en el suelo le quitó una cadena de oro y el reloj, en el barrio Los Alpes; los médicos, sus familiares y amigos hacen todos los esfuerzos por salvarle la vida.

Díaz Barrios recibió dos balazos en el pecho y uno de esos proyectiles le afectó un pulmón, el hígado y el corazón. El dictamen no es nada alentador y hasta ayer seguía con pronóstico reservado en una Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Madre Bernarda.

Allegados del penalista aseguran que el martes en la noche lo volvieron a intervenir quirúrgicamente, y por perder mucha sangre y quedar delicado, los médicos optaron por no realizarle otro procedimiento hasta cuando se estabilice.

Sergio Díaz es egresado de la Universidad Libre de Cartagena, y a través de la página Egresados Unilibre Cartagena en la red social Facebook, sus colegas y excompañeros de clases solicitan con suma urgencia la donación de sangre de todo tipo para ayudarlo.

Hace apenas tres meses, el 3 de abril, Díaz Barrios se apuntó un nuevo logro profesional al recibir su diploma de especialista en Derecho Procesal Penal por parte de la Universidad Externado de Colombia. Ese éxito lo compartió a través de sus redes sociales.

Hace seis semanas, el abogado también dio a conocer a sus familiares que había sido encargado como registrador auxiliar de Cartagena. “Me ha tocado en esta época (de cuarentena) asistir a las clínicas a reactivar el servicio de registro civil”, le escribió Díaz a una tía por Instagram.

Hoy, quienes lo conocen y admiran, oran por su salud.

Salía de su casa

Una amiga le contó ayer a El Universal que al momento del hecho Sergio se dirigía a trabajar. Bien temprano el martes, a eso de las 7 a. m., salió de su vivienda, en el conjunto residencial Puerta de Los Alpes, donde reside con su mamá. A los pocos metros fue interceptado en la Manzana C de Los Alpes por un sujeto que vestía suéter manga larga a rayas de colores y fondo blanco, pantalón largo oscuro y gorra.

Cuando aborda al abogado, el delincuente lleva en su mano izquierda un bolso estilo “canguro”. En el video se observa cuando Díaz Barrios intenta huir y detrás lo persigue el asaltante. También se ve más atrás a un hombre que conduce una moto y que da un giro hacia un parqueadero para esperar a su cómplice.

El abogado trató por todos los medios de escapar, pero al pretender entrar a una casa con reja se le dificultó por la rapidez. Siguió corriendo, pero se encontró con una reja mucho más grande que no permite el paso hacia el que parece ser un “callejón de bolsillo”.

Allí, indefenso, es baleado dos veces. Al caer y solo pretender protegerse con sus manos, el sujeto le quita sus pertenencias y se va corriendo hacia donde lo espera su cómplice en moto.

“Se adelanta la búsqueda de los sujetos con las características que se analizan en los videos de seguridad de establecimientos ubicados cerca al lugar de los hechos. Si más personas han sido afectadas por la conducta de estos dos hombres, pueden acercarse a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol para ampliar las denuncias o allegar otros videos de estos sujetos que nos permitan su identificación y judicialización”.

Ese fue el pronunciamiento ayer del Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena en torno a este hecho de sangre que ha causado consternación en la ciudad.

Criminalidad

En lo que va de este mes, cinco personas han sido asesinadas en Cartagena y sus corregimientos, tres de ellas en riñas callejeras y dos en casos que bien podrían ser sicariatos. El último asesinato que tuvo como móvil el atraco ocurrió a mediados de junio en el barrio San José de Los Campanos.

Según el Comando de la Policía Metropolitana, entre enero y junio hubo una disminución del 31% de los hurtos a personas. En 2019 fueron 2.591 casos, mientras que en 2020 han ocurrido 1.755. La modalidad de atraco se presentó en un 61%, mientras que el factor de oportunidad fue de un 14%.

La Policía Metropolitana de Cartagena dice que los más afectados fueron los hombres y los medios utilizados para cometer este delito son las armas de fuego.