Sucesos


Después de operativo policial se dio millonario robo a un cajero de Turbaco

Policía recauda testimonios y videos de cámaras de seguridad de la zona para capturar a cuatro responsables del hurto a cajero electrónico.

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

03 de agosto de 2020 04:38 PM

Todo estaba milimétricamente calculado. El golpe debía ser certero para perpetrar, en cuestión de segundos, quizás el robo millonario más grande en Turbaco.

Lo que se dice es que todo estaba tan bien calculado que los delincuentes aprovecharon la soledad de la madrugada del lunes. Cuatro sujetos en un auto llegaron a uno de los cajeros automáticos de Bancolombia en la avenida Pastrana. En segundos instalaron una fuerte descarga explosiva que lo destruyó y lo dejó listo para ser saqueado. Eran cerca de las 2 a. m.

Fue un duro golpe para la Policía, pues solo unas horas antes, entre el sábado y el domingo, uniformados de la Metropolitana de Cartagena se habían tomado varios barrios de Turbaco con operativos de control para brindar una mejor seguridad.

¿Sirvieron los controles? Es lo que muchos se preguntaron ayer en las calles de ese municipio.

Aunque no se ha revelado el monto de cuánto se pudieron llevar los delincuentes, se cree que la suma rondaría entre los 170 y 200 millones de pesos.

El Universal conoció que unas horas antes una empresa de seguridad había depositado dinero allí. Se estima que un cajero electrónico de este tipo está en capacidad de tener cerca de 240 millones de pesos.

Lo que se dice

Entre quienes llegaron a presenciar los hechos solo había especulaciones: “En estos días yo vi a unos tipos extraños rondando por aquí. No tenían cara ser de por aquí”. “Eso no fue que se lo cranearon en unas horas, lo venían estudiando hace rato”. “Y eso que en la tarde había una pila de policías regados por todos lados”.

En Turbaco hay consternación. Sin embargo, entre sus habitantes creen que no es una gran sorpresa, pues la ola de inseguridad por la que está atravesando el municipio es tal vez mucho peor que en años anteriores.

“Eso no es nada raro que sucediera. Aquí están robando en casas, colegios, atracando a la gente en la calle y cuando hay esos toque de queda es cuando más roban”, aseguró un curioso que llegó a la escena del robo.

Sobre este caso en particular es poco lo que se sabe, pues la avenida Pastrana de Turbaco dejó de ser residencial hace muchos años para estar convertida en el principal centro de comercio del pueblo. Aún así la inseguridad es diaria y a toda hora en la zona, dicen los turbaqueros.

A los pocos vecinos que residen cerca solo se les escuchó decir que sintieron el estruendo, pero no alcanzaron a imaginar que se había dado un millonario hurto.

Lo que la Policía Metropolitana hasta ahora ha dicho es que se trata de un robo cometido por cuatro sujetos que iban a bordo de un vehículo particular de color negro y para ello se analizan videos de cámaras de seguridad en el sector. De la misma para poder lograr su cometido utilizaron pólvora negra.

De la misma manera estudian pagar una millonaria recompensa a quien de información sobre este hecho y así poder dar con los delincuentes.

“La Policía Metropolitana de Cartagena, con su personal de investigación criminal e inteligencia, se encuentra adelantando la recolección del material probatorio para dar con la ubicación y posterior captura de los delincuentes que robaron este cajero en Turbaco”, aseguró el coronel Juan Carlos Valderrama Angarita, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana.

¿Y los operativos?

En un informe enviado por la Policía Metropolitana de Cartagena se daban detalles de los operativos realizados el fin de semana; sin embargo, con lo que no contaban los uniformados era que mientras ellos hacían sus labores, los delincuentes estaban a la espera de un descuido. Y así pasó.

En el reporte de la Mecar se daba cuenta que se capturaron a nueve personas por violación de medidas sanitarias, se incautaron 11 armas cortopunzantes, 30 dosis de marihuana y 15 dosis de base de coca. También que se realizaron 11 comparendos por violación de medidas sanitarias.

Se destaca dentro del informe que en Turbaco se redujeron algunos delito en siete meses del presente año: Homicidio: - 86 %; lesiones personales: - 38%; hurto a personas: -16%; hurto a residencias: - 48%; hurto de motos: -52%.

En lo operativos del fin de semana participaron el Grupo de Operaciones Especiales Goest, cuadrantes de apoyo del Cuarto Distrito de Policía, Carabineros y Guías Caninos, los cuales se desplegaron por la Avenida Pastrana, la carretera Troncal, Las Cocás, Arroyo Lejos, La Canalita, Villa Santa Catalina (El Ají) y Calle San Pablo.

Ya habían robado

Hace unos meses atrás circuló en redes sociales el video de un robo ocurrido en este mismo cajero electrónico.

Allí se logra ver como una mujer ingresa a retirar un dinero y detrás de ella un sujeto entra, y en su interior con un arma la intimida y a los pocos segundos sale corriendo y se monta en una moto. La comunidad dice que el sector es muy peligroso y hay poca vigilancia policial.