Dos asesinatos en 5 horas en Nuevo Israel y El Pozón

25 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Seis homicidios, dos jóvenes linchados y dos presuntos delincuentes abatidos por la Policía. Esos son los hechos de sangre que han ocurrido en lo que va de mayo en Cartagena, convirtiendo este mes, según las estadísticas, en uno de los menos violentos en el 2020.

Odiar Alberto Pérez Puertas, de 27 años; y Wilfrido Flórez Marriaga son las dos últimas víctimas.

La Policía Metropolitana asegura que Pérez Puertas, pese a las restricciones que hay en la ciudad por la pandemia del COVID-19, y peor aún, en uno de los barrios con más con más contagios como lo es El Pozón, salió el sábado de su casa para departir con música y alcohol.

Estando en el sector El Bony, donde tomaba cervezas con un amigo, Pérez Puertas se habría encontrado con dos viejos enemigos, ‘el Pulga’ y ‘el Zorrillo’. El coincidir en el mismo sitio no fue nada agradable para los tres y eso originó una riña.

Las versiones de testigos a la Policía indican que ‘el Pulga’ y ‘el Zorrillo’ doblegaron a Pérez Puertas y lo acuchillaron cuatro veces en la cabeza, cuello y oreja izquierda. Su traslado al CAP de El Pozón fue en vano.

En un rápido operativo, y con ayuda de la comunidad, la Policía capturó a los presuntos responsables. Roimer Ramos Hurtado, ‘el Pulga’; y Roiser Benavides Villadiego. ‘el Zorillo’, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de homicidio, a la espera de las audiencias ante un juez de Control de Garantías.

La Policía asegura que Pérez Puertas estaba vinculado a una investigación por el homicidio de Francisco José Mclean James, ocurrido el 14 de septiembre 2016 en el sector San Nicolás, del barrio El Pozón.

El mismo sábado, pero a las 5 de la tarde, un hombre en moto baleo a Wilfrido Flórez Marriaga, de 21 años, en el barrio Nuevo Israel.

La víctima departía con varios amigos en una esquina cuando el parrillero de una moto lo sorprendió y le disparó a la cabeza. Al joven lo llevaron a una clínica en El Bosque, pero murió en el camino.

Su madre dijo a la Policía ignorar los motivos que originaron el ataque a bala.

Otros homicidios

Lunes 11 de mayo. Hora: 1 a. m. Omar Alexander Rendón Guerra camina con quien sería su pareja por el sector Las Américas, del barrio Olaya Herrera, y es abordado por un sujeto armado con un cuchillo. La intención del desconocido es atracarlo, pero Rendón se opone y en respuesta recibe tres mortales cuchilladas. Es la primera víctima de un asesinato.

El domingo 17, a las 9:40 de la noche, en el barrio Nariño, sector Loma la Calva, un conductor habría acuchillado mortalmente a Katia Rocío León Navas, de 39 años, en medio de una discusión que se originó cuando ella iba a su casa con una amiga luego de departir en una fiesta.

El presunto agresor fue atacado por una turba y un pariente lo salvó de un inminente linchamiento al llevarlo a una clínica en Torices.

El martes 19, a las 2 de la madrugada, en el sector Loma del Diamante, en Torices, una mujer habría asesinado a su vecino, también a cuchilladas, porque este le reclamó que le bajara el volumen a la música. La víctima mortal es Carlos Alberto Martínez, de 57 años y oriundo de Venezuela.

Carlos Andrés Zapata Álvarez, de 21 años, es la penúltima víctima. Lo balearon mortalmente el viernes en la mañana mientras caminaba una calle del barrio El Prado. Las investigaciones apuntan a un posible atraco.

Linchados y abatidos

El lunes 4 de mayo, en la madrugada, el final fue el mismo para los amigos y vecinos Milton David Méndez Pedraza, de 20 años; y Diego Andrés Guzmán Díaz, de 19, en un lote enmontado aledaño al barrio Arroz Barato, a un costado de la vía a Mamonal. Los dos fueron linchados por una turba que presuntamente los sorprendió en un intento de robo.

El viernes 8 de mayo, a las 10 de la mañana, y en medio de una operación desplegada por la Policía contra el ‘clan del Golfo’ en el barrio San Pedro Mártir, sector Villa del Carmen, fue abatido alias ‘’el Ñato’, quien era investigado por su presunta participación en homicidios en los barrios Nelson Mandela y Henequén. También lo investigaban por tráfico de drogas en el suroccidente de la ciudad.

Ese mismo día, a las 10 la noche, Yassir Alberto Guerrero Olascuaga recibió un balazo en el tórax que lo mató en el sector conocido como Loma del Diamante, en el barrio Santa Rita.

Yassir se enfrentó a la Policía tras ser sorprendido con otro sujeto en actitud sospechosa. Al ser requeridos los dos para una requisa, los individuos dispararon a los uniformados y en el tiroteo cayó abatido Guerrero Olascuaga.

En el 2020

Con 74 casos entre enero y abril, Cartagena es la quinta en el país con mayor número de homicidios en el país, superada solo por Bogotá (299); Cali (223); Medellín (102); y Barranquilla (87). Cúcuta también tiene 74 casos entre enero y abril.

En Colombia, en ese periodo de cuatro meses, hubo 3.086 homicidios que dejaron como víctimas a 2.825 hombres y 261 mujeres. El año pasado, para la misma época, los asesinatos fueron 3.637 casos (3.344 hombres y 293 mujeres).

En la Costa Caribe, Barranquilla y Cartagena encabezan las ciudades con más hechos violentos. Siguen Santa Marta (41); Montería (25); Valledupar (18); Riohacha (15); Sincelejo (12); y San Andrés (10).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS