Sucesos


Dos homicidios en Mandela en 6 horas

Las víctimas son el mototaxista José Ruiz Blanco y Hernando Muñoz, apodado ‘el Chino’.

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

21 de septiembre de 2020 12:00 AM

Dos asesinatos ocurrieron en el barrio Nelson Mandela en menos de seis horas, entre las 5 de la tarde y las 11:30 de la noche del sábado. El primer hecho de sangre dejó como víctima a José Alfredo Ruiz Blanco, de 24 años, quien fue baleado por un sujeto que llevaba como pasajero en su moto. El homicidio ocurrió en un sector que llaman Los Santanderes, contiguo a El Silencio. El pasajero le pidió detenerse y fue ahí cuando le dio un balazo en la cabeza y huyó con otro motociclista que lo esperaba.

Según su tía Yenis Ruiz Ariza, José no tenía ninguna clase de amenazas y se había dedicado al mototaxismo desde hace unos cuatro meses, pues en la empresa para la cual trabajaba como vigilante lo despidieron a raíz de la pandemia del COVID-19.

La tía también informó que no sabe de dónde le salen todas las anotaciones que dio a conocer la Policía, las cuales se reflejan en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), en donde está indiciado, este año, por lesiones personales y culposas y lesiones con deformidad. Lo mismo que un presunto hurto calificado (2014).

“No sabemos de dónde salen esas acusaciones, si para poder trabajar como vigilante debe tener una hoja de vida limpia. No creo que con esa información le hubiesen dado empleo”, aseguró Yenis Ruiz Ariza, precisando que su sobrino no tenía ninguna amenaza.

Horas después, a las 11:30, Hernando Muñoz Martínez, apodado ‘el Chino’, iba rumbo a su casa en el sector Francisco de Paula II, en Nelson Mandela, cuando tres jóvenes de la pandilla ‘los Vegueros’ lo atacaron y sin mediar palabras le propinaron varias cuchilladas.

La víctima habría pertenecido a un grupo de jóvenes en riesgo y desde hace algún tiempo había tomado la decisión de alejarse de esa clase de vida, pero sus verdugos no tuvieron en cuenta esa determinación y habrían decidido saldar unas cuenta pendientes.