Sucesos


Dos muertos y tres heridos en dos accidentes de motos

Una de las víctimas chocó contra otra moto cuando iba a su casa, en Bayunca, y la otra se estrelló contra un camión mientras regresaba de Marialabaja a Cartagena. Ambos hechos fueron el lunes en la noche.

JAVID MARTÍNEZ M.

13 de noviembre de 2019 12:00 AM

Dos muertos y tres heridos dejaron dos accidentes que ocurrieron en la noche del lunes festivo entre los corregimientos de Pontezuela y Bayunca; y en jurisdicción del municipio de Marialabaja.

Las víctimas iban en motos y una de ellas residía en Cartagena, en el barrio El Líbano.

Choque de motos

Imprudencia, falta de iluminación y mal estado de la vía. Para los habitantes del corregimiento de Pontezuela esas serían las causas del violento choque de dos motos que dejó un muerto y tres heridos, el lunes a las 7:30 de la noche, en la vía a Bayunca.

Omar Enrique Reyes García, la víctima mortal, tenía 54 años y vivía con su familia en Bayunca. Él y varios de sus parientes se fueron bien temprano ese día a una playa cercana, en la Vía del Mar, para pasar el último día de las festividades novembrinas. Además de nadar, también pescaron.

Al caer la noche, todos decidieron regresar a casa. Algunos lo hicieron en bus hacia Bayunca, mientras que Reyes, quien era oriundo de San Juan Nepomuceno, lo hizo en su moto con un amigo de nombre Wilson.

Cuando estaban a pocos metros de entrar a Bayunca, a eso de las 7:30 de la noche, una moto con dos ocupantes que iba en sentido contrario y con exceso de velocidad, según testigos, realizó una maniobra imprudente y eso habría ocasionado el choque de frente.

Frente al colegio Altair, las dos motos chocaron estrepitosamente. Los cuatro hombres salieron despedidos de sus vehículos. Omar fue quien sufrió la peor parte del accidente, pues graves lesiones en la cabeza y politraumatismos le causaron la muerte en el acto.

Wilson, el acompañante de Reyes García, quedó tendido con una rodilla fracturada. Mientras era llevado a la Clínica San José de Torices sacó fuerzas en medio del dolor y llamó a su hermana que iba en el bus hacia Bayunca con los familiares del difunto.

“Él mismo llamó y le dijo a su hermana que se habían estrellado. Les dijo que se devolvieran, que se habían estrellado”, cuenta un pariente de Omar.

Los otros dos heridos fueron llevados a la Clínica Barú, donde están fuera de peligro. Los dolientes manifestaron que no conocen a los hombres que chocaron contra Omar y Wilson.

En Marialabaja

La otra víctima mortal es Geiner Fortich Romero, de 21 años, quien se accidentó también el lunes festivo en la noche en el corregimiento de Pava, en jurisdicción de Marialabaja.

Sus parientes cuentan que el joven, quien residía en el barrio El Líbano de esta ciudad, se fue bien temprano el lunes para visitar a su papá en Marialabaja. En la tarde, Geiner decidió devolverse a Cartagena muy temprano, pues tenía que trabajar ese mismo día en una estación de servicio en la Bomba del Gallo. El joven conducía una moto Pulsar, de color azul y placa KRS-73E.

Justo cuando pasaba por el sector de Pava, Geiner no se percató de un camión -de placas SZP110- estacionado en la vía y chocó violentamente contra la parte trasera. Al parecer, el motociclista conducía con exceso de velocidad. Su muerte fue en el acto.

Las autoridades llamaron a un tío de Fortich en Cartagena y le entregaron la mala noticia a eso de las 5 a. m. de ayer.

Más accidentes
Los accidentes de tránsito aumentaron durante las fiestas novembrinas en Cartagena, pero a diferencia de otros años, no hubo víctimas mortales. Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, entre el 7 y 12 de noviembre de 2019 hubo 89 casos de accidentes, de los cuales 60 fueron con daños materiales y 29 con 37 personas lesionadas. Sin embargo, dice el DATT, se realizó una inspección técnica a un cadáver de una persona accidentada a finales de octubre que permanecía hospitalizada. En el 2018, entre el 8 y 12 de noviembre, ocurrieron 39 accidentes con daños materiales, 10 con lesionados y uno con muerte. En las festividades del 2017, entre el 8 y 12 de noviembre, fueron reportados 41 accidentes, mientras que en el 2016 hubo 67 y en el 2015 fueron 105 casos. En el 2017, los accidentes dejaron 28 heridos.