Sucesos


Dos políticos y tres funcionarios procesados por trasteo de votos

REDACCIÓN SUCESOS

10 de octubre de 2015 12:00 AM

En una de las salas de audiencia del Centro de Servicios Judiciales que está junto a la plaza Benkos Biohó, en el Centro, permanecía ayer frente a un juez de Garantías el exalcalde del municipio de San Fernando (y aspirante a ese mismo cargo por el partido Opción Ciudadana), Felipe Turizo Lobo.

Junto a él estaba Hernando Pérez Rojas, candidato al Concejo del mismo municipio. Los dos son procesados por actos de corrupción electoral (trashumancia electoral), tras ser capturados junto a tres servidores públicos de San Fernando, en una operación realizada por la Policía de Bolívar.

Se conoció que el juez de Garantías, tras escuchar los argumentos del fiscal que lleva el caso, legalizó las capturas de Turizo Lobo y Pérez Rojas. Ayer se esperaba que trajeran a Cartagena a los otros tres capturados, para también ser puestos ante un juez de Garantías.

Trasteo de votos
El director nacional de Fiscalías Regionales y Seguridad Ciudadana, Luis González, en un balance nacional contra la lucha de delitos electorales, hizo referencia a las capturas en el sur de Bolívar.

“Estas personas estaban ejerciendo actos de corrupción al elector. Bajo unos ofrecimientos presuntamente vienen violando la transparencia al sistema electoral y cambiando de domicilio en el censo electoral. Ya son 203 imputaciones por este tema a particulares que han acudido a este tipo de prácticas de vulnerar la transparencia del censo electoral”, puntualizó González.

Este también expresó que las acciones en contra de la corrupción que ocurre en vísperas de los próximos comicios son orientadas por los lineamientos impartidos por el Fiscal General de la Nación y el Vicefiscal.

“Seguimos empeñados en judicializar a todos aquellos que vienen afectando la transparencia del proceso electoral regional en el cual nos encontramos. Ya van 27 capturas en varios municipios de servidores públicos que aspiran a alcaldías y a concejos. Hay cinco que son aspirantes a alcaldías y seis a concejos. También diez líderes políticos de la región y seis servidores públicos para un total de 27 personas que capturó la fiscalía por estos temas”, explicó Luis González.