Sucesos


Drama en el mar: “Nuestra vida dependía de que el ancla no se soltara”

Los cuatro pescadores aficionados rescatados, luego de quedar a la deriva en Barú, relataron las 18 angustiantes horas que vivieron.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

26 de enero de 2022 12:47 PM

“Vimos aviones sobrevolando, tratamos de enviar señales, pero no nos vieron. Pasamos una noche horrible”. Miguel Eduardo Torres Scaff es uno de los cuatro hombres que desde las 11 de la mañana del martes quedaron a la deriva mientras realizaban pesca deportiva en la zona insular de Islas del Rosario. Siga leyendo: Continúa búsqueda de embarcación desaparecida en el mar cartagenero

Él y los otros tres tripulantes de la embarcación Turquesa fueron rescatados en la mañana de hoy, y desde la Base Naval ARC Bolívar contaron los angustiantes momentos que vivieron.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Fue muy estresante, nuestra vida dependía de que el ancla no se soltara”, son las palabras de Sebastián Hernández De la Espriella, que junto a Luis Cortés, Simón Haydar y Miguel Torres recurrieron a la pericia para armar una vela con la carpa de la lancha y así direccionar la embarcación a un bajo y poder anclarse. Lea aquí: Guardacostas busca embarcación desaparecida en aguas de Cartagena

El hombre asegura que recurrieron a esa maniobra al darse cuenta de que no se podía anclar al estar en aguas muy profundas. “Luego, cuando llegamos al bajo, fue estresante, ya que durante toda la noche hubo olas de tres, casi cuatro metros”.

La familia de los tripulantes del Turquesa supieron en horas de la tarde del martes que algo había pasado. Decían que no era común que se demoraran tanto en regresar, por lo que dieron aviso a Guardacostas, que de inmediato activó la operación ‘Búsqueda y Rescate’, que culminó exitosamente unas 20 horas después de que la embarcación zarpara.

Esfuerzos conjuntos

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe Armada de Colombia, el vicealmirante Juan Ricardo Rosso, aseguró que fue una falla en el motor la que dejó a la deriva a los cuatro hombres, que fueron rescatados a eso de las 7:30 de la mañana de hoy. Le interesa: Guardacostas confirman el hallazgo de desaparecidos en el mar

“Cuando nos alertaron, salieron a la búsqueda unidades aéreas y un patrullero marítimo”. El comandante manifiesta que de acuerdo con los vientos, corrientes y marea se hizo una proyección a la deriva y hacia ese sector se enfocó el esfuerzo.

“Fue angustiante, pero sabíamos que nuestras familias, los Guardacostas y la comunidad de Barú harían hasta lo último para encontrarnos”, dijo Hernández De la Espriella al recordar el momento en que una embarcación de nativos, dirigida por la operación que adelantaba la Armada, dio con ellos.

Pasamos una noche horrible, fue muy feo, había mucha brisa”

Tripulante de la embarcación Turquesa.

Miguel Eduardo añadió que haber estado pescando en el Bajo Tortuga, a donde frecuentaban, ayudó a que los encontraran. “Eso fue una de las cosas que nos salvó, los nativos fueron a buscarnos ahí, precisamente”.

Sobre las condiciones en las que hallaron a los pescadores aficionados, el vicealmirante Juan Ricardo Rosso dijo que “estaban deshidratados, asustados, pero en muy buen estado”.

Entre abrazos y agradecimiento los recatados se reencontraron con sus familiares. “Pronto regresaremos al agua”, aseguró uno de ellos entre risas.

¿Dónde están?

Cuatro pescadores que habrían quedado a la deriva en el Mar Caribe, a 50 millas náuticas del puerto de Cartagena, siguen desaparecidos desde el sábado 8 de enero.

La Armada, a través de la Fuerza Naval del Caribe, dijo una semana después del hecho que habían “desplegado el avión Patrullero Marítimo al área de la emergencia y posteriormente una unidad de superficie con el fin de establecer la ubicación de los pescadores, quienes habrían zarpado con destino a San Andrés”.

Al parecer, los cuatro hombres, que realizaban faena de pesca cuando quedaron a la deriva, iban en una embarcación que las autoridades no tienen identificada, por lo que la Dirección General Marítima “activó los protocolos para adelantar patrones de búsqueda”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS