Sucesos


El atroz crimen de una mujer de 89 años en el Sur de Bolívar

Tres meses después de la muerte ‘Marujita’ en Arenal del Sur, la Policía comprobó que un vecino la habría asfixiado y atacado a golpes. Intolerancia, el principal motivo.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de noviembre de 2020 12:00 AM

El asesinato de María del Carmen Vera Muñoz ocurrió en la madrugada del pasado 17 de agosto y causó conmoción en el Sur de Bolívar y el resto del país, no solo por tratarse de una mujer de 89 años, sino por la manera tan brutal como la atacaron dentro de su casa, mientras dormía.

A ‘Marujita’, como le decían en Carnizala, corregimiento de Arenal del Sur, la asfixiaron y la golpearon en la cabeza y el tórax con arma contundente. El móvil del crimen también provoca asombro e incredulidad. A María del Carmen la mató un vecino por un hecho marcado por situaciones de convivencia e intolerancia.

La Policía del Magdalena Medio, que tiene jurisdicción en varios municipios del Sur de Bolívar, despejó las dudas que había en torno a la muerte de ‘Marujita’ luego de tres meses de investigaciones que terminaron con la captura del presunto responsable del homicidio, su vecino Javier Sayas, de 35 años y apodado ‘el Poli’.

A Sayas lo aprehendieron en el mismo corregimiento donde ocurrieron los hechos. “Gracias a una ardua investigación de tres meses desarrollada por funcionarios de la Sijín, en la que a través de administración de fuentes humanas y señalamientos directos, se logró la expedición de orden de captura por parte de la Fiscalía General de Nación, por el delito de homicidio, en contra de ‘Javier’, quien era vecino de la difunta, y presuntamente por situaciones de intolerancia y de convivencia, habría tomado la decisión de asesinarla.

“Es de anotar que el cuerpo de la señora María del Carmen fue hallado en la habitación de su vivienda con signos de violencia. Según Medicina Legal, la causa de muerte fue por asfixia mecánica”, dice el Comando de la Policía del Magdalena Medio.

La prensa del sur de Bolívar asegura que la mujer era reconocida en la zona, sobre todo en Arenal del Sur, porque se dedicaba a la venta de productos de belleza.

Javier Sayas fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo llevará ante un juez con funciones de Control de Garantías por el delito de homicidio agravado.

27 asesinadas

María Vera Muñoz es una de las 27 mujeres que han sido asesinadas en Bolívar en lo que va del 2020. De esos casos, diez han sido feminicidios: cinco en Cartagena y cinco en el resto del departamento.

En Cartagena, las muertes de mujeres, hasta octubre, han sido en los barrios San Pedro Mártir (3), Nariño, 7 de Agosto, Huellas de Alberto Uribe, Villas de Aranjuez, Arroz Barato, Olaya Herrera, Villa Fanny, La Esperanza y San Isidro. En San Pedro, Arroz Barato y San Isidro ocurrieron los feminicidios.

En el resto de Bolívar, los homicidios de mujeres ocurrieron en Arjona (2), Turbaco, Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Pablo, Arenal del Sur, San Fernando, Achí, Talaigua Nuevo, Santa Rosa del Sur, San Martín de Loba, Montecristo, Santa Rosa de Lima y en el corregimiento de Gamero (Mahates).

Las víctimas de feminicidios fueron en Gamero, Sincerín (Arjona), Altos del Rosario, Talaigua Nuevo y Barranco de Loba. Todas ellas fueron asesinadas por sus parejas sentimentales.

Cifras

Cifras de Medicina Legal indican que de los 6.789 homicidios que habían ocurrido en el país hasta septiembre pasado, los agresores fueron desconocidos en 2.059 casos; amigos (60), conocidos (202), delincuencia común (141) y familiares (75). Entre este último grupo los agresores fueron cuñados de la víctima (9); hermano (14); hijo (6); Madrastra (1); madre (1); padrastro (3); padre (3); primo (6); suegro (3); y tío (1). Otros familiares civiles o consanguíneos (28).

Las cifras de Medicina Legal también revelan que de esos 6.789 homicidios, 55 fueron por feminicidio; 186 en atracos; 1.087 por violencia interpersonal; 147 por violencia intrafamiliar; y 2 por violencia sexual.