Sucesos


El Benjamin, ¿hay relación con trata o turismo sexual?

ERNESTO TABORDA HERRERA

28 de noviembre de 2017 12:00 AM

La escena del 13 de octubre del 2014, en la que se ve en un video a una mujer joven ser sacada a la fuerza de la casa Golan y montada en un taxi, en la carrera quinta con calle quinta en Bocagrande,  volvió a la memoria de los ciudadanos por estos días, en que se especula que otro sitio en El Laguito, “podría ser una casa de citas a la que estarían ingresando menores de edad para servicios sexuales”.

En 2014 también se conocieron fotos de supuestas fiestas sexuales y excesos en la casa Golan, habitada por extranjeros israelíes, y a la que según vecinos del sector concurrían menores de edad.

Esta vez se trata del edificio Benjamin en El Laguito, cercano al CAI de Policía del sector.

La denuncia fue del concejal Antonio Salim Guerra quien pidió resultados sobre las denuncias de vecinos y ciudadanos que dicen que en el supuesto hotel Benjamin se registran hechos de trata de personas y comercio sexual.

“Desde el 2010 he venido trabajando por la defensa de los derechos de la mujer y de los niños, niñas y adolescentes, con varios debates contra la prostitución infantil y el turismo sexual; denunciamos que mafias internacionales se habían acantonado en la ciudad con negocios de trata de personas, mujeres y adolescentes”, dijo el concejal Antonio Salim Guerra.

Según el concejal, estas organizaciones criminales utilizan empresas fachadas como la del hotel Benjamin y la de la sellada casa Golan.  Para Salim Guerra, el Benjamin de Cartagena tiene relación con el ciudadano israelí capturado en Santa Marta y deportado por presuntamente ofrecer servicios en un hotel  de las mismas características en el balneario de Taganga.

Para Salim “al Benjamin al parecer llegan extranjeros que compran un paquete de sexo, drogas y alcohol”. Guerra instó a la Policía a mostrar resultados. “Si en Santa Marta capturaron a este señor, entonces ¿qué pasa en Cartagena? Los concejales Wilson Toncel y David Caballero apoyaron la petición de Guerra.

“Pedimos que se investigue”: Niño Mendoza
El Universal consultó al secretario del Interior del Distrito, Fernando Niño Mendoza, para establecer qué es lo que pasa en el Benjamin y si tiene relación con la red de prostitución del israelí Assi Moosh.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario no se ha encontrado nada irregular en el pequeño hotel al que concurren extranjeros, en su mayoría de Israel.

“Hemos hecho en el Benjamin verificaciones y operativos con apoyo de Migración Colombia, revisión de antecedentes  y documentos de las personas que se encuentran ahí, así como de los extranjeros que ahí se hospedan; los ruidos y fiestas han disminuido; por lo cual no hemos recibido más quejas por esos factores”, dijo Niño.

El funcionario expresó que se le ha pedido a las autoridades de inteligencia que si hay algún tipo de sospechas sobre alguna organización dedicada a la explotación sexual, relacionada con este u otros inmuebles en la ciudad, se hagan las labores del caso.

Sin embargo algunos residentes insisten en que han visto mujeres jóvenes ingresar allí.

 La captura de Assi Moosh

Migración Colombia informó que en la noche de este domingo expulsó del territorio nacional al ciudadano israelí Assi Moosh, capturado en la ciudad de Santa Marta el pasado viernes, bajo señalamientos de realizar actividades ilegales en un balneario del municipio turístico de Taganga, cerca de la capital del Magdalena.

En un comunicado, la entidad oficial asegura: “Migración Colombia hizo efectiva la medida de expulsión discrecional del territorio nacional del ciudadano israelí Assi Moosh”.

Esta persona fue expulsada del país en un vuelo comercial, acompañado por dos miembros de la Policía Nacional quienes serán los encargados de entregarlo en Tel Aviv a las autoridades de Israel.

Según ha trascendido, en su país Moosh tiene cuentas pendientes con la justicia por delitos de lavado de activos, extorsión y trata de personas.

En Colombia, al extranjero se le acusa de organizar en un balneario de su propiedad en Taganga, bacanales para extranjeros, especialmente exmilitares israelíes, que incluían drogas y sexo con menores de edad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS