Sucesos


El Carmen, Magangué y Arjona, los más violentos en Bolívar

En el último de esos municipios fue baleado un mototaxista el miércoles en la noche, elevando a 13 los homicidios en el 2020. Calamar, la única población sin hechos de sangre, según Medicina Legal.

EDWIN TORRES PADRÓN

30 de octubre de 2020 12:00 AM

El Carmen de Bolívar, Magangué, Arjona y San Pablo son los municipios más violentos en el Departamento en lo que va del 2020. Calamar, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, es el único municipio sin homicidios este año.

Las estadísticas del organismo forense indican que en Colombia, hasta el 31 de agosto, hubo 6.789 homicidios que dejaron como víctimas a 6.260 hombres y 527 mujeres. En Bolívar, incluyendo Cartagena, los casos fueron 247. De esos 247 homicidios, 218 hombres fueron las víctimas y 17 las mujeres.

Hasta agosto, eran 15 los homicidios en El Carmen, 10 en Arjona y 9 en Magangué. En septiembre y octubre, sin embargo, las muertes violentas por esa causa aumentaron considerablemente.

La masacre de cuatro jóvenes el 7 de septiembre en el barrio Villa María elevó a 19 los homicidios en El Carmen de Bolívar. En Magangué la cifra llegó a 12 y en San Pablo (Sur de Bolívar) los asesinatos son 15.

En Arjona la cifra se elevó a 13 casos con el homicidio que sucedió el miércoles a las 7:20 de la noche en el barrio El Tanque.

La última víctima

Jairo Agustín Figueroa Hernández tenía 32 años y era mototaxista. Su compañera sentimental, Ana Milena García Villadiego, le contó a la Policía que él estaba con varios amigos en la terraza de un local conocido como el Caucho, en la calle Primera de El Tanque, diagonal a la planta de tratamiento del Acueducto.

Relata la mujer que a ese lugar llegaron dos sujetos en moto y uno de ellos, el parrillero, bajó y le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. Figueroa recibió cuatro balazos, la mayoría en la cabeza y el cuello. Fue llevado al Hospital Local de Arjona, pero a los pocos minutos murió.

Del sicario que le disparó al mototaxista se dice por parte de testigos que portaba un revólver y disparó seis veces. Vestía un suéter de color negro y una bermuda. Iba en una moto Boxer, de colores negro y rojo. Huyó con su cómplice hacia la carretera Troncal del Occidente.

“Estábamos muy contentos porque desde hace dos semanas nos acabábamos de mudar para nuestra casita. Después de tanto tiempo con su ayuda, la de sus papás y los míos, logramos construir este sueño. Esto era el mayor anhelo que teníamos. Y no alcanzamos a disfrutarlo”, dice Ana Milena García Villadiego.

“Amenazas nunca le conocí, ni tampoco tuvo problemas con nadie. Usted puede preguntar aquí quién era él. Buen esposo, buen hijo, excelente hermano y un padre entregado”, agregó la mujer.

Menos violentos
Entre los municipios que estaban con un homicidio hasta agosto pasado en Bolívar están: Simití, San Fernando, Morales, Mompox, Achí, Arenal, San Juan Nepomuceno y Córdoba Tetón. Con dos asesinatos están las poblaciones de Turbana, Hatillo de Loba, Santa Catalina, San Martín de Loba, Santa Rosa de Lima y Tiquisio. Con tres casos y más están: Zambrano (3), Villanueva (3), Barranco de Loba (3), Norosí (3), San Jacinto (3), Talaigua Nuevo (3), Santa Rosa del Sur (4), Marialabaja (4), Mahates (4), Montecristo (5), Clemencia (5) y Turbaco (6).