Sucesos


‘El Momín’, segundo capturado por el asesinato a bala de José Luis Salcedo

El hecho de sangre ocurrió en el barrio El Silencio de El Carmen de Bolívar.

REDACCIÓN SUCESOS

17 de enero de 2021 12:00 AM

El 2021 comenzó con una importante noticia para la familia de José Luis Salcedo Meza, un joven de 22 años a quien llamaban ‘Makelele’ y que murió el 22 de marzo del 2019. Su deceso se produjo como consecuencia de un balazo que recibió el día 15 de ese mes en una riña en el barrio El Silencio de El Carmen de Bolívar.

El Comando de Policía de Bolívar confirmó la segunda captura por este homicidio que se está esclareciendo gracias a las investigaciones realizadas. Es así como la Sijín, en coordinación con la Fiscalía 11 Seccional, detuvo a Óscar Luis Mora De Ávila, conocido con el alias de ‘ el Momín’, uno de los presuntos responsables de la muerte de Salcedo Meza. La orden fue emanada el 3 de diciembre del 2020 por el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de El Carmen de Bolívar y materializada en menos de 45 días.

Lo sucedido

El día de la tragedia, José Luis salió de su casa con un amigo, en ese mismo sector, para rifar pescados y ganarse unos cuantos pesos. De regreso se encontraron con un sujeto apodado ‘el Momín’.

“Ellos ya iban otra vez para la casa. En el camino estaba ese muchacho y empezó a discutir con José. Mi hijo siguió caminando y el amigo, Jean Carlos, iba detrás. En ese momento, ‘el Momín’ sacó un cuchillo y cortó a Jean Carlos. Cuando José se dio cuenta, se devolvió y lo persiguió”, manifestó Ángela María Meza Rodríguez, madre del difunto. En la persecución, ‘el Momín’ logró adelantarse varios metros y se encontró con ‘el Chino’, con quien José tenía unos líos pendientes.

Lo retó

“Él -José- no sabía que estaban armados y se quedó esperando. De repente, ‘el Chino’ sacó el arma y se la dio a ‘el Momín’ para que disparara”, contó la madre. Ángela agregó que su hijo le gritó a su verdugo que “si la vas a pegar, pégala” y ‘el Momín’ no titubeó para jalar del gatillo. Un proyectil se alojó en el costado izquierdo de José, quien corrió como pudo hasta una casa del barrio El Silencio.

Ambos sujetos, tras cometer el crimen, huyeron y dejaron herido al joven. Este fue llevado al hospital Nuestra Señora del Carmen y de allí fue remitido al HUC en Cartagena, en donde fue sometido a dos cirugías, pero uno de los pulmones resultó muy afectado y momentos después se produjo su muerte.

Otro capturado

Cabe recordar que por ese mismo hecho, la Policía había capturado a Jorge Eliécer Torres Pérez, conocido con el alias de ‘el Chino’, el 19 de septiembre del 2019 en el barrio El Silencio. Ambos sujetos fueron enviados a la cárcel de Ternera en Cartagena.