Sucesos


El pasado oscuro de ‘Domingo’ con 22 homicidios en Cartagena

Domingo Gándara Romero es una de las tres víctimas mortales que dejó el volcamiento de una camioneta que iba de Cartagena a Barranquilla por la Vía del Mar.

REDACCIÓN SUCESOS

03 de mayo de 2020 12:00 AM

Domingo Eduardo Gándara Romero, una de las tres víctimas mortales que dejó el volcamiento de una camioneta que iba de Cartagena a Barranquilla por la Vía del Mar, fue capturado en febrero de 2007 por la Policía, señalado presuntamente de estar relacionado con 22 homicidios que ocurrieron en Cartagena entre 2006 y enero de 2007.

El jueves en la noche, Gándara Romero iba en una camioneta Toyota Prado TXL, de color blanco, blindada y de placas HBM-112, que se accidentó cerca del municipio de Juan de Acosta. En el hecho también fallecieron Luis Ernesto Giraldo Castilla y Salomón Alexander López.

Las investigaciones indican que Domingo Gándara tenía detención domiciliaria en Cartagena y de esta ciudad habría salido hacia Barranquilla acompañado de cuatro personas. Los otros dos ocupantes del vehículo quedaron heridos y se investiga por parte de las autoridades si hacían parte del Inpec.

Su historial

El miércoles 21 de febrero de 2007, el entonces director general de la Policía Nacional, general Héctor Darío Castro Cabrera, reportó en Cartagena, en el Comando de la institución en Manga, la captura de Domingo Gándara, señalado para esa época como presunto jefe de sicarios y finanzas de la banda ‘Los 40’.

Junto con él fue retenido otro supuesto cabecilla de esa organización. En esa misma semana, la Policía había capturado en esta ciudad a otros siete supuestos integrantes de la misma organización, para un total de nueve, todos ellos procesados por varios delitos, entre ellos homicidio agravado.

A Gándara y su acompañante les hallaron esa vez dos pistolas, proveedores, abundante munición, celulares y una importante suma de dinero en efectivo, entre otros objetos.

El general Castro Cabrera confirmó ese día que la banda liderada por Gándara, conocida como ‘la Empresa’, tenía relación con 22 asesinatos solo en Cartagena, sin contar otros que les podrían imputar en el curso de varias investigaciones por homicidios en esta ciudad y por otras acciones criminales en varias capitales, dado que la organización sicarial delinquía en la Costa Caribe.

La banda funcionaba como una oficina de cobro, o empresa de servicio criminal dedicada a pasar cuentas de cobro con sangre, informó la Policía.

Dos víctimas

Edwin Enrique Junco Pájaro, de 32 años, fue una de las víctimas de la banda de sicarios ‘Los 40’ o ‘la Empresa’, según la Policía. Su muerte se produjo la tarde del lunes 12 de febrero de 2007 en una esquina de la Calle 12 de Octubre, barrio Chapacuá, a donde llegaron sicarios en moto y le dispararon nueve veces con pistola nueve milímetros.

A la de la tarde del miércoles 17 de enero de ese mismo año, en la entrada principal de Blas de Lezo, fue asesinado Samir Eduardo Martínez, de 33 años, de Montería, residente en el barrio Las Palmeras, quien al momento del atentado conducía un automóvil Daewoo Matiz, de color blanco.

De este crimen también se señala a ‘Los 40’, cuyos sicarios iban en un taxi de los llamados ‘zapatico’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS