Sucesos


El patrullero Edwin Zapata murió al frustrar robo sin estar en servicio

La Metropolitana de Cartagena reportó la captura de dos de los cuatro delincuentes que participaron en el homicidio del patrullero Edwin Zapata.

EDWIN TORRES PADRÓN

08 de diciembre de 2021 12:27 PM

“Para él, primero era la seguridad del ciudadano. No le importaba si llevaba o no uniforme, siempre estaba dispuesto a ayudar. Y así me lo mataron, evitando un atraco aún sin estar en servicio”.

Con dolor, pero con orgullo describe su mamá al patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, asesinado en la tarde de ayer en la vía que va de Turbana a Turbaco. La mujer reclamaba el cadáver de su hijo, hoy en la mañana, en la morgue de Medicina Legal. Le interesa: Policía es asesinado de un balazo en la vía Turbaco-Turbana

Ella y otros familiares aseguran que a Zapata siempre le gustó ser policía. Deja una niña de 3 años y a su esposa embarazada. A ellas iba a verlas cuando encontró la muerte defendiendo a un ciudadano.

El patrullero asesinado tenía 34 años, era de Toluviejo, Sucre, y deja a su esposa embarazada.

Dos capturados

En tiempo récord, y en medio de un envolvente operativo que involucró a funcionarios de la Sijín y de la Sipol, y del Grupo Goes, la Policía Metropolitana de Cartagena capturó a dos de los cuatro sujetos que presuntamente habrían participado en el atraco que le costó la vida al patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El homicidio de Zapata Alviz, de 34 años y oriundo de Toluviejo (Sucre), ocurrió el martes a las 2:30 de la tarde en la vía Turbana-Turbaco y solo unas horas después, al caer la tarde, la Policía dio con el paradero de los sospechosos en una finca de esa zona, en la trocha Monterrey.

Los dos individuos, asegura la Metropolitana, tienen un amplio prontuario criminal con 13 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por varios delitos, entre esos homicidio. Erick Puello Marrugo, de 32 años, es uno de los capturados. Tiene anotaciones judiciales por homicidio (2019-2018-2016), amenazas (2017), porte ilegal de arma de fuego (2017-2014-2013) y hurto calificado (2016).

13 anotaciones
por varios delitos, entre esos homicidio, tienen los dos sospechosos capturados.

El otro retenido es Jeison Rafael Peña Arrieta, de 31 años, con anotaciones por porte ilegal de arma de fuego (2012), hurto (2011), hurto calificado (2010), amenazas (2014) y falsedad marcaria (2014). A los dos sujetos les decomisaron un revólver calibre 38 largo. Están a la espera de las audiencias concentradas ante un juez de Garantías.

“Es de anotar que durante el proceso de judicialización se logró establecer que los hoy capturados participaron en los hechos en los que fue ultimado el señor patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, adscrito a la Estación de Turbana”, señala la Policía Metropolitana.

De regreso a casa

Zapata Alviz residía en el municipio de Turbaco, pero prestaba su servicio en la estación de Turbana. A las 2 de la tarde del martes 7 de diciembre terminó su turno y en su moto se dirigió a su vivienda. Lea aquí: A cuchilladas matan a taxista dentro de su carro, cerca de Cartagena

Había recorrido una corta distancia cuando en mitad de la vía se encontró con dos hombres que intimidaban a un ciudadano con arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias. Los delincuentes, al reconocer por el casco que Zapata era policía, le disparan al notar que se les acercaba. El patrullero recibió el balazo en el cuello y murió antes ser ingresado al hospital local de Turbaco.

Edwin Zapata Alviz tenía 12 años y 7 meses al servicio en la Policía y en Cartagena laboraba desde el 28 de enero de 2010.

Al conocer de su muerte, el coronel Nicolás Zapata, comandante de la Mecar, ordenó el operativo que terminó rápidamente con la captura de los dos sospechosos. Las reacciones tampoco se hicieron esperar, en especial la de la alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Julio Guerrero.

“La Administración del Turbana Somos Todos, en cabeza de la Alcaldesa Ana Lucía Julio Guerrero, lamenta el asesinato del patrullero de la Estación de Policía Edwin Enrique Zapata Alviz. Ofrecemos $5.000.000 de recompensa a quien brinde información sobre el paradero de los responsables”, informó la mandataria.

Zapata Alviz tenía 12 años y 7 meses al servicio en la Policía Nacional y en Cartagena laboraba desde el 28 de enero de 2010. Contaba con más de 40 felicitaciones y condecoraciones, como la mención honorífica primera y segunda vez y el distintivo citación presidencial de la victoria militar y policial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS