Sucesos


“El Pelele” sería el presunto homicida de un prófugo en Villanueva

La Policía captura a este miembro de Los Paquetrines. El homicidio de Edulfo Beleño Cruzate, que tenía antecedentes, sucedió el 9 de agosto de 2020 en Villanueva.

REDACCIÓN SUCESOS

07 de enero de 2021 02:52 PM

En una de las acciones de registro y control, desplegada en todo el municipio de Villanueva por parte de policías de Bolívar, se logra una importante captura de un sujeto que estaba siendo buscado por las autoridades.

Al llegar al barrio Villa Camila y al notar una actitud sospechosa en un sujeto de tez trigueña, contextura delgada, que vestía un suéter blanco, pantaloneta negra y chanclas, se le solicita su documentación a lo que esta persona accede sin ningún contratiempo.

Al ingresar su identificación al PDA se logra establecer que el sujeto es Rafael Zúñiga Esguerra, un ciudadano natural de San Vicente de Chucurí (Santander), y tiene vigente una orden de captura para cumplir condena por el delito de homicidio agravado.

Este joven de 23 años, a quien llaman alias “Pelele”, es sindicado de ser el presunto responsable del asesinato de Edulfo José Beleño Cruzate, cometido en esta misma población en agosto del 2020. El capturado sería miembro de una pandilla en Villanueva que se autodenomina Los Paquetrines.

La solicitud de su captura la hace la Fiscalía 51 Local de Cartagena y por la tanto, luego de leerle sus derechos se deja a disposición de la autoridad competente.

El homicidio

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en la calle Real de Villanueva, en donde un grupo de jóvenes atacaron a Edulfo José Beleño Cuzate, de 22 años, quien para la fecha visitaba a su familia en esa población.

Sin embargo, se estableció que Beleño Cruzate, de oficio vendedor ambulante y residente en el barrio El Nazareno de Cartagena, violó una medida de detención domiciliaria por el delito de hurto. Ese día, al parecer, tuvo un enfrentamiento con uno de Los Paquetrines y tras esa riña resultó muerto.

El joven fue atacado en la madrugada y asesinado en la terraza de una vivienda en la que intentó protegerse. La víctima tenía heridas múltiples en el tórax y la cabeza causadas con arma cortopunzante, al parecer, machete.

Tenía 10 anotaciones judiciales por los delitos de hurto, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y receptación.