Sucesos


El trágico final para dos alemanes en Cartagena

Mach Klaus Dieter cayó de un edificio en El Cabrero, el lunes; y paradójicamente en marzo del 2019 murió de la misma manera Frank Schafer, en Bocagrande.

EDWIN TORRES PADRÓN

25 de marzo de 2020 12:00 AM

Mach Klaus Dieter, de 74 años, es el segundo alemán que muere de manera violenta en Cartagena en un año y el quinto extranjero en lo que va del 2020.

Klaus Dieter cayó del piso 13 del edificio Altamar del Cabrero, en el barrio El Cabrero, en la madrugada del lunes, en circunstancias aún no claras para las autoridades. La Policía asegura que la víctima tenía 10 años de estar viviendo en esta ciudad. Residía solo en su apartamento y sus vecinos dicen que siempre lo notaron tranquilo, que nunca vieron en él algo extraño.

Hasta ayer en la mañana, su cadáver no había sido retirado de la morgue de Medicina Legal. Tal parece, según las autoridades, que no hay familiares del alemán en el país.

Este año, de acuerdo con datos oficiales, han muerto cinco extranjeros en Cartagena por diferentes causas, dos de ellos venezolanos que fueron víctimas de asesinatos en barrios ubicados en la zona suroriental.

El pasado 14 de marzo, en la Vía del Mar, cerca del corregimiento de La Boquilla, un carro particular arrolló y mató al docente francés Fabrice Daniel Satabin, de 44 años, en momentos que este se movilizaba en una moto eléctrica. Su muerte fue en el acto.

Historia parecida

El 11 de marzo de 2019, Frank Schafer cayó del piso 11 en un edificio de Bocagrande. Lo que dijeron las autoridades en un principio de ese hecho es que una ruptura amorosa habría tenido con ver con su muerte. En su apartamento hallaron botellas de alcohol, caos y basura por todos lados, por lo siempre se manejo la hipótesis de un posible suicidio.

Entre 1995 y 2012 fueron 50 los extranjeros que murieron por diferentes causas en Cartagena. En los últimos seis años, 22, entre ellos dos mujeres-, han sido las víctimas.

En 2015 y 2016 no hubo extranjeros fallecidos en La Heroica, pero en 2017 fueron reportados cuatro. En 2018, según la Policía Metropolitana de Cartagena, murieron ocho y en 2019 fueron cinco los casos reportados.

En Bocagrande han muerto tres extranjeros entre 2015 y 2019; y en El Cabrero, Marbella y El Laguito han sido reportados seis casos: dos por cada sector, sin incluir el que ocurrió el lunes.

Otros barrios como El Bosque, San Francisco y La Esperanza han contabilizado tres muertes más. Lo mismo ocurrió en sectores como San José de Los Campanos, Los Caracoles, corregimiento de Barú, urbanización La Carolina y Mirador de Nuevo Bosque, en donde se sumaron cinco tragedias más durante el mismo periodo.

Las tragedias, según las autoridades, han ocurrido con mayor frecuencia en las noches. El 47 por ciento de esos hechos, que equivalen a 8 de los 17 casos que hubo hasta agosto de 2019, fueron sido reportados entre las 7 p. m. y las 12 a. m., según el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely.

La mayoría de los extranjeros que murieron en Cartagena en el último lustro son venezolanos y estadounidenses: Francia -2-; Alemania -2-; Ecuador -1-; Suiza -1-; Italia -1-; Nicaragua -1-; Estados Unidos -5-; y Venezuela -6-.

El alcohol, las drogas y los problemas pasionales han causado la mayoría de las tragedias de los extranjeros en Cartagena.