En 2019, van 29 capturas por narcotráfico en Cartagena

07 de octubre de 2019 12:00 AM
En 2019, van 29 capturas por narcotráfico en Cartagena
Hasta agosto pasado, la Policía se había incautado en Colombia de 139, 6 toneladas de cocaína. El último operativo en Cartagena dejó el decomiso de 850 kilos de esa droga. //ARCHIVO EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las 29 personas que han sido capturadas este año por el delito de narcotráfico en Cartagena ponen de manifiesto algo que ya ha sido analizado por la Policía: “el mercado de la droga en esta ciudad es atractivo por su puerto”, dice el general Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana, tras los más recientes arrestos e incautaciones de cocaína que pretendía ser enviada al exterior desde la zona norte.

Entre esos retenidos están delincuentes de alto rango y de bajo nivel.

Pero, ¿de dónde son estas personas que se dedican al tráfico de estupefacientes en la ciudad?

Según la Policía, la mayoría son sujetos que residen y son oriundos de Cartagena. Eso en referencia a los de ‘menor rango’, “que son los encargados de recibir la droga, distribuirla, comercializarla y posteriormente entregar por cada kilo $1.500.000 como especie de un pseudoimpuesto”, explica Sanabria.

Para las autoridades, es claro que la mayoría de los que están en el “negocio” son de Cartagena, pero los ‘jefes’ que llegan a la ciudad son de Antioquia (en su mayoría). Estos se radican a través de estructuras locales que son intimidadas para que adquieran el estupefaciente que produce el ‘clan del Golfo’, anotó el general.

“Aunque en aquí (Cartagena) ellos nombraron a un ‘coordinador’ que es de la Costa, no es tan alto el rango, pues es una especie de enlace”, precisa el general Sanabria.

Dos semanas: 16 capturados

El pasado 26 de septiembre, la Policía y la Fiscalía, con el apoyo del Gaula Élite Militar y la Armada, realizaron 18 allanamientos en Cartagena contra bandas al servicio del ‘clan del Golfo’ en los barrios 20 de julio, Daniel Lemaitre, La Candelaria, San Fernando, Nelson Mandela y El Pozón; y los municipios de Turbaco y Arjona. Fueron capturadas 16 personas requeridas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

En ese operativo cayó uno de los delincuentes más buscados en la Costa Caribe, Alex Figueroa Maza, incluido en el cartel de Los Más Buscados de la Región de Policía No. 8.

La Policía reportó que una de las más importantes fuentes de ingreso de esta estructura criminal proviene de la distribución de estupefacientes en algunas zonas de la ciudad donde ejercen control, generando incluso extorsiones contra otros autores de narcotráfico y cobrando “impuestos” al gramaje por cada kilo de droga traficado.

Golpe a las finanzas

Dos días después de las 16 capturas de los presuntos miembros del Clan del Gofo, la Policía se incautó en zona rural del corregimiento de Punta Canoa, en el norte de Cartagena, 69 kilos de cocaína de alta pureza en un automóvil marca Chevrolet Ónix, de color negro, con el cual pretendían contaminar un buque en altamar.

El alucinógeno estaba dentro de una cápsula tipo torpedo que sería transportada a mar abierto desde playas, en el norte de Bolívar, en lanchas rápidas hacia Estados Unidos y Centro América. Ese golpe fue vinculado por la Policía al asesinato de Milciades Cortina Medina

El pescador, desaparecido el jueves 26 de septiembre, según sus parientes, fue hallado en zona enmontada de Arroyo Grande. Tenía las manos atadas y múltiples heridas causadas con cuchillos. También tenía quemaduras con ácido en la nuca.

Las autoridades confirmaron que Milciades “tenía cuentas pendientes pendientes con el ‘clan del Golfo’, con quien tenía vínculos para ser el encargado de contaminar los buques en altamar con ‘torpedos’”, afirmó la Policía.

Las autoridades confirmaron que el asesinato fue provocado por el ‘clan del Golfo’, pues “la quemadura con ácido en el rostro es su marca a quienes los ‘traiciona’”, señaló la institución.

Último operativo
La más reciente incautación de las autoridades fue de 850 kilos de cocaína en el puerto de Cartagena, avaluados en 17 millones de dólares. El alucinógeno fue encontrado en varios sacos que contenían adhesivos para cerámica. Ese cargamento pertenecería a una organización que compra el alijo en el Bajo Cauca, utilizando la ruta que conduce hacia Caucasia-Planeta Rica-Santiago de Tolú y Turbaco, hasta llegar a la terminal marítima en Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS