En 2019 van 377 casos de violencia contra hombres en Cartagena

17 de noviembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ataque a cuchillo de tres mujeres contra un hombre que era atendido en el CAP de Nuevo Bosque por heridas causadas con arma blanca fue orquestado por la excompañera de la víctima por motivos meramente económicamente.

El hecho sucedió el pasado 4 de noviembre, a las 9 de la noche, y quedó grabado en las cámaras de seguridad. En el video se observa cuando las mujeres ingresan violentamente al centro asistencial y sin contemplación, a la vista de médicos, enfermeras y otros pacientes, agreden al hombre varias veces.

La Policía Metropolitana confirmó que las mujeres fueron retenidas y la víctima pudo recuperarse. El caso ya pasó a estrados judiciales.

En Cartagena, según cifras de las autoridades, se han denunciado 377 casos de violencia contra hombres, una cifra mínima frente al maltrato del otro género, pero que refleja que también hay mujeres violentas y asesinas.

Entre 2015 y 2019, siete mujeres se han visto involucradas en hechos de muerte en esta ciudad, donde sus parejas son las víctimas.

En 2017, Medicina Legal reportó que dos años antes (2015), en Colombia, fueron asesinados 27 hombres y más de 6 mil resultaron heridos por sus parejas o exparejas. En 2016, la cifra fue de 42, un aumento considerable; y más de 6 mil fueron golpeados.

En Cartagena y sus alrededores, entre 2015 y 2019, seis hombres han sido asesinados. Uno de ellos no tenía relación sentimental con su agresora, pero sí vínculo familiar. Todas usaron arma blanca. Este es otro detalle común, dicen los expertos. Las mujeres se arman de cuchillos o prenden fuego al momento de la agresión.

Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Atlántico son los puntos del país donde más agresiones a los hombres ocurren. En varios de los casos, lo hechos han llegado al crimen.

¿Qué sucede?

La psicóloga Lauren Acevedo manifestó que “así como se denuncian los casos de violencia hacia la mujer, deben denunciarse los maltratos a los hombres. El detalle está en que ellos exponen menos sus casos por temor a ser señalados por la sociedad.

“Si agreden a una mujer muchas veces dicen que se lo merece, por buscona, etc. Si el caso es contrario, entonces el hombre es pendejo, faldero, débil y pare de contar”, manifiesta Acevedo.

La profesional agrega que las mujeres suelen ser más agresivas verbalmente, mientras que los hombres se van a los golpes. De allí que sean más conocidos los casos de agresión a la damas. “Ellos al denunciar sienten vergüenza a tal punto que poco hablan. Se limitan a expresar que fueron víctimas de sus mujeres”, apunta Acevedo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely, indicó que “la agresión física o psicología no hace distinción de género y por lo mismo la ley 294 de 1996 contempla como violencia intrafamiliar cualquier tipo de afectación a hombre o mujer.

“Poner en conocimiento de las autoridades estos hechos garantiza la protección jurídica de la persona agredida ante nuevos episodios de violencia, de ser necesaria una legítima defensa.

Víctimas y victimarias

Entre 2015 y 2019, en Cartagena, asesinaron a Bartolo Sanjuanés Torres (por este crimen se entregó su mujer Judith Pérez Yepes -2015-); John Jairo Báez (capturaron en ese entonces a su compañera sentimental Nelsy Cueto y le dieron prisión domiciliaria -2015-); Javier de Jesús Martínez (sucedió en un motel, arrestaron a su pareja Margarita Rocha Castro -2017-); José Valdez Mendoza (su compañera sentimental Angie Cogollo Díaz fue capturada por el crimen -2017-); Juan José Solano (por su muerte aprehendieron a una menor de 15 años -2018-); y Martín Contreras Orozco (por su muerte fue capturada su prima Lucina Contreras Pérez -2019 -).

De la suerte de estas mujeres señaladas de asesinar a sus parejas se tienen pocos detalles. Se sabe que dos de ellas tienen casa por cárcel y que una está pagando su pena en San Diego.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS