En 24 horas, 4 asesinatos en El Carmen de Bolívar y Tiquisio

29 de junio de 2020 12:00 AM
En 24 horas, 4 asesinatos en El Carmen de Bolívar y Tiquisio
Ovidio Baena, de 68 años, fue asesinado en su finca en Macayepo, donde pasaba la cuarentena por el COVID-19 ante sus problemas de salud, entre ellos hipertensión.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tres asesinatos en menos de 24 horas en área rural de El Carmen de Bolívar y uno más en el Sur de Bolívar, en Tiquisio, donde son ya varios los mineros muertos a bala en el último mes, mantienen un clima de tensión en dos regiones del Departamento.

El sábado en la madrugada, en su finca del corregimiento de Macayepo, mataron a golpes al líder de la Unión Sindical Obrera de la industrial del petroleo Ovidio Baena, de 68 años y pensionado de Ecopetrol.

Lo que se sabe hasta del crimen es que fue atacado a golpes con palos mientras descansaba en una hamaca.

Familiares de Ovidio Baena lo encontraron aún moribundo y lo llevaron a la ESE del municipio de Toluviejo, en Sucre, en donde un médico les informó que llegó sin vida.

Sobre los móviles del hecho de sangre no hay nada claro, pero no descartan que el homicidio pueda estar relacionado con las actividades sindicales de la víctima.

El líder de la USO se había ido a su finca para pasar allí la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional hace tres y así evitar contagiarse del COVID-19, pues era hipertenso y estaba en el rango peligroso de edad para el virus.

“Otro militante de Colombia Humana asesinado. Ovidio Baena, dirigente de los trabajadores petroleros, fue asesinado en Macayepo, Montes de María. La armada se niega a reconocer que Montes de María está siendo tomada por el paramilitarismo del ‘clan del Golfo’ y San Onofre”, dijo en su cuenta de Twitter el senador Gustavo Petro.

La Fundación Sumapaz también expresó su rechazo por la muerte de Baena. “El estado colombiano sigue dándole la espalda a los líderes sociales. Asesinan a líder sindical en una finca de Macayepo. Fue hallado con múltiples golpes en su finca”,

Unas 16 horas antes, en la parcela 7, en el sector conocido como Caño Negro, también en área rural de El Carmen de Bolívar, cinco hombres que dijeron ser miembros de las Auc asesinaron delante de su familia a Cristian David Anaya Herazo, de 20 años; y Carlos Farith Ortiz Acosta, de 34 años, ambos oriundos de esa población.

La mujer y madre de ellos le dijo a la Policía que a eso de las 12:30 de la tarde del viernes, los cinco sujetos armados con pistolas llegaron a ese lugar y le preguntaron a quienes cortaban maleza si conocían a Cristian y a Carlos.

Nadie de los que estaba allí les dijo donde estaban las víctimas; sin embargo, los individuos siguieron preguntando y al encontrar a Cristian y a Carlos los llevaron junto a un árbol y allí les dispararon varias veces.

Cuatro líderes

Con la muerte de Ovidio Baena son cuatro los líderes que han asesinado en menos de un mes en Bolívar.

El jueves en la tarde, 25 de junio, desconocidos mataron de cinco balazos en la espalda al exconcejal del partido de Salvación Nacional, Álvaro Fandiño Rojas, de 73 años, en un pasaje desolado de la quebrada Miraflores del corregimiento de Santa Lucía, municipio de Simití.

Fandiño fue electo concejal en el periodo, 2004-2007, siendo líder social del corregimiento de Santa Lucia. Residía en la vereda Miraflores.

El martes 16 de junio, pistoleros en moto asesinaron al líder social, docente y excandidato a la Alcaldía del municipio de Barranco de Loba con el aval del Partido Verde Jorge Manuel Ortiz Hernández.

Ese día, a las 5:40 de la tarde, Ortiz caminaba hacia su casa con su escolta Francisco Javier González por la calle Santander del barrio El Carmen, en Baranco de Loba, cuando fueron abordados por dos hombres en moto. El líder murió en el acto y su escolta quedó herido.

Veintiún días antes, el 26 de mayo, dos hombres llegaron a la casa del líder social y minero Edwin Emiro Acosta Ochoa en el corregimiento de Mina Seca, en jurisdicción de Tiquisio, y tras preguntar por su nombre, le dispararon varias veces. La víctima recibió tres balazos en la cabeza y otro en la espalda, muriendo en el acto.

Edwin residía con su esposa y tres hijos, uno de ellos menor de edad.

Matan a minero

Richard Navarro Rocha, de 32 años, se suma a la lista de mineros que han sido asesinados en el municipio de Tiquisio, Sur de Bolívar, en los últimos meses. La víctima estaba en el corregimiento de Mina Brisa y a eso de las 4:30 de la tarde del sábado se disponía regresar hacia su vivienda cuando en medio de su camino varios hombres lo habrían interceptado.

Dicen testigos que el minero, al ver que hace pocos días esa habían asesinado a dos propietarios de minas, decidió enfrentarse verbalmente con sujetos. Sin embargo, en medio del forcejeo le propinaron 12 balazos. Las autoridades investigan si detrás de este hecho de sangre estarían miembros del Eln que delinque en esa zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS