Sucesos


En 3 días, cuatro asesinatos en Bolívar; tres de ellos a bala

Los homicidios ocurrieron en los municipios de Villanueva, El Carmen de Bolívar, Montecristo y San Martín de Loba. En Cartagena, hasta ayer en la mañana, iban tres hechos de sangre en agosto.

EDWIN TORRES PADRÓN

10 de agosto de 2020 12:00 AM

No fue el mejor fin de semana en los pueblos de Bolívar. La sangre dejó su estela de dolor en los municipios de Villanueva, El Carmen de Bolívar, San Martín de Loba y Montecristo. Una mujer, de 70 años, está entre las víctimas y por esos cuatro hechos la Policía de Bolívar no ha reportado capturas.

El caso más reciente sucedió ayer, a las 4:40 de la madrugada, en Villanueva, zona norte del departamento. En la calle Real, vía principal de esa población, yacía Edulfo José Beleño Cruzate, de 22 años, de ocupación vendedor ambulante y residente en el barrio El Nazareno, en Cartagena.

La víctima tenía heridas múltiples en el tórax y la cabeza causadas con arma cortopunzante, al parecer, machete.

De Beleño Cruzate no se conocía hasta ayer información por parte de sus familiares, pese a que su cuerpo estaba en la morgue de Medicina Legal, en Zaragocilla. La Policía de Bolívar, sin embargo, dijo que el joven tenía el beneficio de detención domiciliaria, tras ser cobijado con medida de aseguramiento por un juez de Control de Garantías. Fue capturado por última vez el pasado 27 de julio por el delito de hurto.

La Policía asegura que tenía 10 anotaciones judiciales por los delitos de hurto, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y receptación.

El Carmen de Bolívar

En la vereda Caño Negro, finca Villa Kelly, fue asesinado de siete balazos, con pistola 9 milímetros, Manuel Benicio Sotelo Tuberquia, de 41 años, oriundo de Tierralta, Córdoba, y apodado ‘el Chispy’. El homicidio ocurrió el viernes 7 de agosto en la noche.

Un familiar de la víctima le dijo a la Policía de Bolívar que Sotelo Tuberquia llegó a ese predio el viernes a las 2 de la tarde. Luego, a eso de las 4 p. m., salió a buscar los terneros para encerrarlos en un establo. Al poco rato, cuenta la pariente, se escucharon los balazos.

La Policía de Bolívar informó que ‘el Chispy’ tiene seis anotaciones judiciales por hurto calificado (Fiscalía de Montería); lesiones personales (Fiscalía de Plato -Magdalena-); homicidio (Fiscalía de Plato); concierto para delinquir (Fiscalía de Montería); injuria y calumnia (Fiscalía de Cali); y lesiones personales (Fiscalía de Tierralta -Córdoba-).

Sur de Bolívar

En la vereda La Pedrejúa, del corregimiento de Papayal, San Martín de Loba, la víctima es una mujer, de 70 años. A Dalgy Morales Silva, de 70 años, le dieron dos balazos en la cabeza en un atentado que era, al parecer, contra su hijo, alias ‘Breiner’. El hecho ocurrió el viernes a las 10 de la noche.

Un pistolero llegó a la casa de la mujer en busca de ese sujeto, pero como este escapó al “volarse” por una paredilla, le disparó sin contemplación a Dalgy.

En Montecristo fue asesinado un minero identificado como Hernando José Molina Villamizar, de 60 años y oriundo de Santana, Magdalena. El hombre departía con varios amigos en una vivienda en Mina Piojó cuando a eso de las 8 p. m. del viernes lo mataron de varios balazos en el baño.

El cuerpo del también activista de derechos humanos fue trasladado a la morgue de Santa Rosa, Sur de Bolívar para que sus familiares lo reclamen. La Policía investiga si el crimen fue obra de guerrilleros del Eln.

En Cartagena

Hasta ayer en la tarde son tres los asesinatos y cuatro las muertes violentas que han ocurrido en esta ciudad en lo que va de agosto.

El mes comenzó con dos homicidios, el sábado 1. Ese día, a las 11 de la noche, Cristian Martínez Zapata, de 24 años, fue baleado en un aparente caso de atraco en el barrio Olaya Herrera, cuando iba caminando con un amigo por la calle El Baritillo, del sector Central. Según testigos, tres sujetos los rodearon y uno de ellos, a quien le dicen ‘Ferney’, le quitó a la fuerza una cadena de plata a Cristian.

“Él opuso resistencia, no quería que esos sujetos le quitaran algo que compró con sacrificio, así que ese tipo sacó un arma de fuego y le disparó”, dijo un familiar.

Ese mismo día, pero a las 4 p. m., una riña por cinco mil pesos en la glorieta del barrio La Esperanza dejó un muerto y dos capturados. La víctima es el vendedor Luis Alberto Hernández Pomares, de 32 años, a quien lo acuchillaron en la espalda. Los presuntos homicidas son Axel Moisés López Rodríguez y Víctor Pirela Zúñiga.

La última víctima es Freddy Caraballo Figueroa, a quien habrían atacado a golpes mientras dormía en una casa que cuidaba en Paseo Bolívar.

Investigan si el homicidio habría sido por el robo de una bicicleta.

Otras causas

Por otras causas han muerto en Cartagena, en agosto, Aldo Henry Quintero Rodríguez, Adela García Rodríguez, Milton Antonio Ospina García y Glenis Baloyes Pérez.

Henry y Adela murieron al ser arrollados por un articulado de Transcaribe y un carro particular en la Troncal de Occidente (Cementerio Jardines de Cartegena) y La Cordialidad (El Pozón), respectivamente.

Ospina García se electrocutó en el barrio Nelson Mandela y Glenis murió al caer del piso 11 de un edificio en Castillogrande, el jueves a las 8:40 de la mañana.