Sucesos


En 3 días de noviembre son 8 homicidios en Cartagena

Entre el lunes en la tarde y la mañana de ayer fueron asesinadas seis personas en Isla de Barú (2), Flor del Campo, Colinas de Villa Barraza, Mirador de Cartagena y 20 de Julio.

EDWIN TORRES PADRÓN

04 de noviembre de 2020 12:00 AM

No ha sido el mejor comienzo de noviembre en Cartagena. Ni la pandemia por el COVID-19 ni las lluvias han mermado la violencia que se ha desatado en los últimos días por cuenta de riñas, sicariatos y atracos.

En los primeros tres días del mes ya son ocho los homicidios en la ciudad y sus corregimientos, seis de ellos en menos de 12 horas, entre la tarde del lunes festivo y la madrugada de ayer.

El primer día de noviembre, el domingo, hubo dos homicidios en los barrios La María y Nelson Mandela. Entre la tarde del lunes y la madrugada de ayer, la estela de sangre dejó luto y dolor en los barrios Flor del Campo, Colinas de Villa Barraza, Mirador de Cartagena y 20 de Julio, y en la Isla de Barú. En este último corregimiento ocurrió el hecho más grave con una riña que dejó dos muertos.

A esos ocho hechos de sangre se suma otro que ocurrió en jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno ayer a las 5:40 de la madrugada. (Ver recuadro Hincha del Real).

Sicariato, tiroteo
y atraco

La racha violenta del lunes comenzó a la una de la tarde en el barrio Flor del Campo. En la terraza de una vivienda en la calle primera fue asesinado Francisco Velásquez Hernández, más conocido como ‘Pacho Nike’. Un sicario que iba como parrillero en moto le disparó cuatro veces, causándole la muerte casi en el acto.

Según sus vecinos, la víctima estaba sentada en una silla, debajo de un frondoso árbol, reposando el almuerzo. “Él estaba sentado en una terraza, charlando con un conocido, cuando aparecieron los sujetos en una moto y uno de ellos le disparó. ‘Pacho’ fue auxiliado por varias personas, pero ya iba muy grave a la Madre Bernarda”, contó un morador.

Horas más tarde, a las 7:40 de la noche, un tiroteo entre dos hombres en la calle principal del barrio Colinas de Villa Barraza dejó muerto a Yair López Morelos, de 26 años y residente en El Educador.

La Policía dice que López Morelos caminaba por esa zona cuando se encontró con otro sujeto que, como él, también estaba armado. Yair llevó la peor suerte al recibir varios balazos y morir en el acto. Del otro individuo la Policía no ha entregado información.

A las 4 de la madrugada de ayer otro hombre fue asesinado en el barrio Mirador de Cartagena. La víctima fue identificada como Luis Alberto Villa Meza, de 44 años, y quien, según la Policía, tenía anotaciones por estupefacientes y violencia intrafamiliar.

Sobre este hecho los residentes de esa zona dicen que desconocidos le habrían causado heridas en la cabeza y el pecho con arma blanca. No saben si el crimen fue en un riña o un ataque directo.

Con el amanecer del martes ocurrió otro crimen en Cartagena. En el barrio 2O de Julio, sector Emmanuel, fue asesinado a las 7 de la mañana Óscar Javier López Herrera, de 45 años y de ocupación albañil.

Según reporte de la Policía, la víctima fue sorprendida en esa zona por dos hombres que iban en una moto y que intentaron despojarlo de sus pertenencias tras intimidarlo con arma de fuego. Los testigos informaron que López Herrera se opuso al atraco y en medio de un forcejeo le dieron un balazo en el tórax. Su muerte fue en el acto.

La comunidad intentó agredir a los delincuentes para evitar que huyeran. Uno de ellos lo consiguió, pero el otro fue capturado por la patrulla del cuadrante. Le hallaron un revólver marca llama Martial, calibre 38.

Riña en Barú: 2 muertos

A las 2 de la madrugada, una violenta riña a cuchillo y machete en el sector Las Flores sacudió la Isla de Barú. La pelea se originó luego que se acabara una fiesta con picó. Los motivos de la gresca no están claros, lo que si está confirmado es que murieron dos nativos: Arsel Casanova Medrano, de 34 años y de ocupación vendedor de artesanías; y Kenner Pérez Gil, de 21.

La mujer de este último asegura que ella y él estaban sentados en la puerta de su casa cuando se formó la trifulca y Kenner, al ver que atacaban a un conocido, intentó mediar en la riña. En el lance, dice la Policía, Kenner es atacado con un machete. En medio de la confusión, también es agredido Arsel.

A los dos hombres los llevaron al centro de salud de Santana, pero los esfuerzos fueron en vano. La Policía no reporta capturas por este hecho de sangre.

Primer día de noviembre

Los dos primeros homicidios de noviembre ocurrieron en Cartagena entre la tarde y noche del domingo La María y Nelson Mandela. En este último barrio, en el sector El Rubí, un ataque con arma blanca dejó como víctima a Robert Enrique Pérez Romero, de 53 años. Las informaciones indican que el hombre habría sido acuchillado en un atraco el domingo a las 10 de la noche.

Cuatro horas antes, en La María, fue asesinado en una riña callejera Israel Licona Gutiérrez, de 17 años, a quien acuchillaron en la calle 48. El padre de la víctima señala a ‘el Enano’ como el presunto responsable. “Lo que pasó es que mi hijo tenía su mujer y ella supuestamente hablaba con ‘el Enano’. Como si fuera poco, ese tipo le mandó a mi nuera la foto de mi hijo hablando con otra muchacha, como para que pelearan, entonces Israel le reclamó por hacer ese chisme, porque lo hizo para que su mujer lo dejara”, contó Carlos Licona.

Hincha del Real

En el Hospital Universitario del Caribe murió Luis Fernando Murillo Hernández, de 18 años, a causa de una cuchillada que le dieron en el pecho, del lado izquierdo, en medio de una riña entre fanáticos del equipo de fútbol Real Cartagena que ocurrió ayer, a la 1:30 de la madrugada, frente a la estación de gasolina La María, entre el municipio de San Juan Nepomuceno y Carreto.

A Luis Fernando lo recogió malherido una ambulancia que pasaba por esa zona y lo llevó al HUC, donde murió dos horas después. La Policía no informó si los hinchas iban como “polizones” en algún vehículo.