Sucesos


En actos violentos, 20 mujeres han muerto en Bolívar en 2020

De esos hechos, once han sucedido en Cartagena y el resto en los municipios de Arjona (2), Turbaco, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Arenal del Sur, San Fernando, Achí y Mahates.

EDWIN TORRES PADRÓN

21 de octubre de 2020 12:00 AM

Aleida del Rosario Arciria Hernández, de 53 años, es la última víctima. A la mujer la hallaron con múltiples cuchilladas en la cocina de su casa, en el barrio El Recreo, del municipio de Turbaco, el pasado viernes 16 de octubre a las 6 de la tarde. Su hijo, Adelson Barrios Arciria, fue quien descubrió la trágica escena.

En torno a este hecho de sangre aún no hay avances en las investigaciones. Para la Policía Metropolitana de Cartagena, lo único claro es que quien la agredió tenía acceso y confianza para estar en la residencia.

Una de las hipótesis es si la muerte de Aleida estaría relacionada con un supuesto retiro de dinero que habría hecho horas antes en un cajero automático.

“El homicidio fue consumado para ocultar el hurto del dinero que supuestamente ella retiró del cajero, lo cual apuntaría a alguien muy cercano o por lo menos conocido por la difunta, ya que ingresó a la residencia sin violencia y atacó a la mujer para evitar ser delatado”, explicó el general Henry Sanabria Cely, comandante de la Metropolitana.

Con el crimen ocurrido en Turbaco son 20 las mujeres que han muerto en actos violentos en Bolívar en lo que va del 2020. De esos casos, once han sucedido en Cartagena y el resto en los municipios de Arjona (2), Turbaco, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Arenal del Sur, San Fernando, Achí y en el corregimiento de Malagana (Mahates).

En Cartagena, las muertes de mujeres fueron en los barrios San Pedro Mártir (3), Nariño, 7 de Agosto, Huellas de Alberto Uribe, Villas de Aranjuez, Arroz Barato, Olaya Herrera, Villa Fanny y La Esperanza.

Últimos casos

Los últimos homicidios de mujeres en el resto del Departamento ocurrieron en los municipios de San Fernando y Achí.

En el corregimiento de Santa Rosa, de San Fernando, sujetos en moto llegaron a la vivienda de Noraidis Hurtado Morales y le habrían preguntado por su compañero sentimental. Al no encontrarlo en su vivienda, el sujeto que iba como parrillero sacó su arma de fuego y le dio un balazo a la mujer (46 años) en el abdomen.

Vecinos y familiares trasladaron a Noraidis al centro asistencial del corregimiento y de allí fue enviada a la Clínica Vital Caribe, de Magangué. La ama de casa falleció a las dos horas.

La otra víctima es Angie Hernández Ballesteros, de 20 años, cuyo cuerpo con signos de violencia lo hallaron cerca de un arroyo de Achí.

Tres en septiembre

Marzo, cuando comenzó el aislamiento preventivo por el COVID-19, y septiembre son los meses con más casos de muertes de mujeres en Cartagena.

En marzo, el miércoles 25, ocurrió la tragedia en San Pedro Mártir, cuando un hombre asesinó a su exmujer, a una hermana de ella y a su exsuegra. El sujeto está condenado.

En septiembre, fueron tres las mujeres asesinadas en distintos sectores de la ciudad. A la venezolana Génesis Paola Pino Barrueta, de 28 años, la balearon cinco días después de ser acribillado delante de ella su compañero sentimental Carlos Antonio Anillo Cañate, en el barrio 13 de Junio.

El jueves 17 de este mes, un absurdo accidente acabó con la vida de Karol Patricia Ramírez Ozuna, una madre soltera que vivía alquilada en una pieza de una vivienda en la calle San Pancracio del sector Ricaurte, en el barrio Olaya Herrera. Era venezolana, pero hace mucho tiempo residía en Cartagena.

La joven, de 25 años, recibió un balazo mientras un amigo manipulaba un arma y esta se le disparó accidentalmente.

Tres días antes, residentes del barrio Arroz Barato, sector Luz Verde, hallaron en una vivienda los cuerpos de sus vecinos Sol María Porras Salcedo y Julio César López Posada. El mototaxista, de 45 años, habría asesinado a su pareja, de 40, y se quitó la vida.

Está grave

Liseth Carolina López Castillo y Karol Yuliana López Sáenz resultaron heridas con arma de fuego en un mismo hecho que ocurrió en la noche del lunes en el corregimiento de Guaimaral (Mompox). Liseth fue impactada en la frente; mientras que Karol, estudiante de bachillerato, tiene una herida en el brazo derecho.

Según la Policía de Bolívar, Liseth estaba en su casa cuando apareció su marido, Abraham Garrido Montero, bastante embriagado. Tras una discusión, el hombre sacó un revólver y empezó a disparar, hiriendo a Liseth y a la menor, su prima. Las heridas fueron trasladas a la Clínica La Divina Misericordia de Magangué, mientras que el presunto victimario huyó.

Karol está fuera de peligro, pero Liseth ha tenido complicaciones y sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos.