Naren José Pérez Orozco, de 20 años; y Edulfo José Beleño Cruzate, de 22, son dos de las más de 77 víctimas mortales que han dejado las riñas en Bolívar, 66 en Cartagena en lo que va del 2020 y 11 en el resto del departamento en los últimos tres meses: Turbaco (3), Villanueva (2), Magangué (2), Clemencia (1), El Carmen de Bolívar (1), Mahates (1) y Santa Catalina (1).
A Naren, oriundo de Barranquilla, lo asesinaron con arma blanca el domingo 5 de julio en una pelea entre jóvenes en riesgo que ocurrió en la calle Real, en Villanueva, a las 6 de la tarde.
Ese día, Naren fue visto tomando licor con varios amigos. Un conocido de ellos llegó a donde estaba ese grupo y comentó que lo habían atracado. Parece ser que el muchacho llevó a Naren y a sus amigos a donde estaban los supuestos ladrones.
Aquel encuentro desató una riña que dejó malherido a Naren tras recibir machetazos en las piernas, brazos y cabeza. Murió cuando lo llevaban a la Clínica Madre Bernarda.
Al vendedor ambulante Edulfo José, apodado ‘el Mello’ y quien residía en el barrio El Nazareno, en Cartagena, también lo asesinaron con arma blanca en Villanueva el 9 de agosto, a las 4:40 de la madrugada.
La Policía de Bolívar confirmó que Beleño tenía el beneficio de detención domiciliaria, tras ser cobijado con medida de aseguramiento por un juez de Control de Garantías un mes antes por el delito de hurto. Le figuraban 10 anotaciones judiciales por los delitos de hurto, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y receptación.
A ‘el Mello’ lo atacaron con machete en la puerta de una casa presuntos pandilleros de esa población.
El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Tahir Rivera Suescún, confirmó que por esos dos homicidios han sido capturados tres presuntos miembros de la banda ‘los Paketrines’. Los arrestos se dieron en los barrios Villa Camila y Campo Alegre, en Villanueva.
“Los capturados, con edades entre los 19 y 24 años, son oriundos de ese municipio. Entre ellos está alias ‘el Tranfu’, que tiene anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones”, dice Rivera Suescún.
Otro de los aprehendidos es ‘el Chino’, líder de la banda y quien tiene anotaciones por hurto calificado y agravado.
“Según las investigaciones, estas personas tendrían participación directa en esos dos homicidios en Villanueva: el de Naren Pérez Orozco y el de Edulfo Beleño, ambos cometidos con arma blanca”, precisó el oficial.
Alias ‘el Chino’ fue cobijado con medida de aseguramiento intramural, mientras que ‘el Tranfu” y alias ‘el Soldado’ esperan la decisión de un juez con funciones de Control de Garantías.