Sucesos


En Cartagena: 15 homicidios en agosto, tres el último día

De esos 15 asesinatos en Cartagena y sus corregimientos, seis fueron en riñas y cuatro en sicariatos. Los tres últimos hechos de sangre fueron en los barrios Fredonia y 9 de Abril.

EDWIN TORRES PADRÓN

02 de septiembre de 2020 12:00 AM

Agosto finalizó con 15 homicidios en Cartagena y sus corregimientos, tres de ellos en menos de 18 horas, el lunes; y dos en un mismo barrio: Fredonia.

Las últimas víctimas fatales del mes son: Saimor Pérez Garcés, de 33 años; Aldo José Vanegas Teherán, de 40; y Robinson Manuel Valdés Amador, de 27.

El primero de esos hechos de sangre sucedió a la 1 de la madrugada del lunes 31 de agosto en la calle 9 de Fredonia. Allí fue muerto a bala Saimor Pérez.

La Policía asegura que Pérez estaba en la calle, cerca de su vivienda, cuando fue abordado por un sujeto que le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. Murió mientras era trasladado al CAP de Olaya Herrera. Investigan si el crimen obedeció a una pelea que tuvo días antes con un vecino.

Horas después, a las 5 de la tarde, la sangre volvió a correr en Fredonia, en la calle 6. Allí fue baleado por dos sujetos a pie Aldo Vanegas Teherán. La víctima murió en el acto.

“El lunes, como a las 5 de la tarde, Aldo estaba montado en su bicicleta, muy cerca de su casa, cuando aparecieron dos sujetos y le dispararon. Fue increíble cómo lo mataron a plena luz del día, sin importar los niños que jugaban en la calle. Pensamos que los sicarios son de un barrio cercano y por eso se fueron caminando”, contó un allegado de la víctima.

Sobre Aldo se conoció que era de Maicao, La Guajira “Él había sido víctima de dos atentados meses atrás. Decía que lo querían matar, pero nunca supimos por qué”, agregó el pariente.

A las 7 de la noche, desconocidos acuchillaron en medio de una riña callejera a Robinson Valdés en el barrio 9 de Abril, cerca de su vivienda. Falleció cuando era atendido en el Hospital Universitario del Caribe.

15 víctimas y un abatido

De los 15 homicidios en agosto, seis fueron en riñas que ocurrieron en los barrios Olaya Herrera, La Quinta, La Esperanza, Paseo Bolívar, El Pozón y 9 de Abril. Cinco de las víctimas fueron acuchilladas y otra baleada.

Por tres de esos casos hay cinco capturados y uno de ellos sucedió en una riña intrafamiliar, cuando en medio de una discusión de pareja, una mujer presuntamente mató a cuchilladas al marido de su sobrina.

Con armas de fuego, en hechos que podrían estar relacionados con sicariatos y problemas personales, fueron asesinados cinco hombres, dos de ellos en el barrio Fredonia, uno en Albornoz; y dos en un parqueadero aledaño a la carretera de La Circunvalar, cerca de El Pozón.

En ese mismo parqueadero encontraron muerto unos días antes a un joven venezolano que cuidaba el predio, y quien habría sido atacado con arma contundente y su cuerpo lanzado a una poza séptica. Las tres muertes podrían estar relacionadas entre sí y obedecerían, según la Policía, a una disputa por tierras.

Los otros cuatro hechos de sangre de agosto obedecen a un atraco en Olaya Herrera (arma de fuego), un caso de feminicidio agravado en Villas de Aranjuez (quemaduras); un abatido en enfrentamiento con la Policía en el corregimiento de La Boquilla (arma de fuego) y un hecho confuso en el barrio San Francisco que dejó muerto a bala a un adolescente, de 17 años, en un procedimiento policial.

Cifras
La segunda causa de muerte violenta en Cartagena, según la Policía, es el sicariato, cuyos casos obedecerían en la mayoría a una retaliación o ajuste de cuentas por microtráfico. En lo que va del 2020 son 34 los casos, 21 de ellos en época de cuarentena. En enero fueron cuatro los sicariatos; 6 en febrero, 3 en marzo (antes del 20), 4 en abril; 2 en mayo; 7 de junio y 8 en julio. En agosto fueron cuatro casos.
Cifras

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS