Sucesos


En cinco días, 13 homicidios en Bolívar; ocho en Cartagena

En esta ciudad y sus corregimientos los asesinatos han sido en riñas (5), atraco (1) y ataques directos contra las víctimas (2). Una de las víctimas, Jefferson Peñate, era cantante de champeta.

EDWIN TORRES PADRÓN

06 de enero de 2021 12:00 AM

Con el asesinato de Jefferson Peñate López en el barrio Chiquinquirá, en un aparente caso de ajuste de cuentas, son ya ocho los homicidios en Cartagena en los primeros cinco días del 2021. De esos hechos, cinco fueron en riñas, uno en atraco y dos en ataques directos contra las víctimas.

Al peluquero y cantante de champeta, de 20 años, le dispararon en la puerta de su casa, el sábado a las seis de la tarde. Sus familiares dicen que la Policía tiene la información de quienes estarían implicados en el homicidio.

Según los parientes, a Peñate López lo habrían atacado a bala dos hombres en moto por una situación que ocurrió el pasado 24 de diciembre. “Ese día, un tío de su difunto salió herido en una riña. Jefferson se enteró de esa pelea y supo quienes eran. Fue hasta allá e hirió a uno de los que se metió con su tío”, contó un allegado.

Después de eso, el joven fue amenazado de muerte. “El sábado llegaron dos tipos en una moto, con gorras y tapabocas. El parrillero bajó y cuando sacó su arma mi hijo salió corriendo, pero ese hombre le dio un tiro en la pierna. Cuando él cayó, lo remató con un tiro en el brazo, otro en la cabeza y uno más en el abdomen”, relata la madre de la víctima.

Luego del homicidio en Chiquinquirá ocurrieron otros dos hechos de sangre en Cartagena. En el barrio Nelson Mandela, sector La Primavera, el domingo 3 de enero, fue acuchillado en un atraco el mototaxista Brayan Tapia Rivera, de 26 años. El crimen ocurrió a eso de las 8:30 de la noche. Los delincuentes le robaron la moto, los zapatos, sus documentos y hasta la ropa.

Ese mismo domingo, a las 9 p. m., fue asesinado también con arma blanca en el tórax Edwin José Marrugo Araque, de 22 años, en el barrio La Candelaria, sector La Central. El hecho también habría sido en medio de una pelea callejera.

El 2021 comenzó con cuatro homicidios en los barrios Ceballos y La Candelaria, y en los corregimientos de Bayunca y Pasacaballos. A las 2 de la madrugada del primero de enero fueron asesinados Alberto Gaviria Vivanco, de 30 años; y Andy Pérez Zabala. A los dos los atacaron a cuchillo en riñas callejeras en Bayunca y Pasacaballos.

Ese mismo día, a las 8 de la mañana, un vecino acabó con la vida de Édgar González, de 20 años. El joven fue atacado con arma cortopunzante cuando compraba en una tienda.

Horas más tarde mataron de una cuchillada en el pecho a Jeison Nieto Mendoza, de 24 años, en el barrio Ceballos, frente al Corredor de Carga. Por este hecho hay una captura reportada.

El sábado 2 de enero, a las 7 p. m., fue asesinado en el barrio El Campestre Yendri Pérez. Sicarios en moto le dispararon mientras conducía una camioneta Chevrolet, de color blanco.

En Bolívar

En el resto del departamento son cinco los homicidios en lo que va del 2021. Los dos últimos casos sucedieron en los municipios de El Carmen de Bolívar y Norosí.

En la vereda Loma del Viento, de la primera población, fue asesinado el domingo Enier Paredes Mina, de 30 años y oriundo de Buenaventura (Valle del Cauca). A la víctima le dieron 11 balazos en un ataque que habría sido por una posible retaliación, según la Policía.

En Norosí, Sur de Bolívar, mataron a bala, dentro de su casa, a Andrés Ubaldo Quiroz Martínez. Le habría disparado un sujeto apodado ‘el Ratón’, presunto integrante del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln.

Una de las hipótesis que investiga la Policía es que, al parecer, Quiroz Martínez trabajaba para ‘el Ratón’ como presunto distribuidor de sustancias estupefacientes. Tal parece que Andrés le incumplió la entrega de un dinero.

A esos dos hechos se suman los tres homicidios que ocurrieron en Turbaco y Marialabaja. En la primera población fueron asesinados en riñas Deivis José Ortiz Mattos y Milton Montes Martínez. Los dos fueron acuchillados y en el último de los casos un hermano de la víctima sería el presunto agresor.

El primero de enero, a las 9:30 p. m., en Marialabaja, mataron también en riña a Manuel Enrique Ayala Burgos, de 29 años.

373 homicidios

El año pasado, hasta noviembre, según cifras de Medicina Legal, iban 210 homicidios en Cartagena. En Colombia la cifra llegaba a los 9.913 casos.

En Bolívar, sin incluir Cartagena, los homicidios eran 163 homicidios. Los 373 casos en todo el Departamento dejaron como víctimas a 27 mujeres.

Los municipios más violentos son: El Carmen de Bolívar (20 homicidios), Magagué (18), Arjona (12), Turbaco (11), Marialabaja (10) y Simití y San Pablo (8).