Sucesos


En cuarentena, 20 sicariatos en Cartagena; 33 en el 2020

A una posible retaliación por tráfico de droga atribuye la Policía el doble homicidio en el barrio 20 de Julio.

EDWIN TORRES PADRÓN

27 de julio de 2020 12:00 AM

El ataque a bala por parte de dos hombres en moto que dejó dos muertos, el sábado en la tarde, en el barrio 20 de Julio, aumentó a 33 los casos de sicariatos que han ocurrido en Cartagena y sus corregimientos en lo que va del 2020, veinte de ellos durante la cuarentena para mitigar el contagio del COVID-19, es decir, desde mediados de marzo.

En enero fueron cuatro los sicariatos, el primero de ellos en Pasacaballos; 6 en febrero, 3 en marzo (antes del 20 de marzo), 4 en abril, 2 en mayo y 7 de junio. En julio, hasta el doble crimen en 20 de Julio, son siete los sicariatos.

En torno a este último caso, en 20 de Julio, el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena informó que obedecería a una retaliación por tráfico de estupefacientes.

Los pistoleros sorprendieron a sus víctimas a eso de las 4 p. m. del sábado, cuando departían bajo música y alcohol con varias personas en una esquina. Los sujetos llegaron en una moto negra y el parrillero les disparó a quemarropa y sin mediar palabras.

Las balas impactaron a Leizon Gabriel Contreras Pérez, de 32 años; y Daniel Estiven Cassiani Imitola, de 26, apodado ‘el Mello’. Ambos fueron trasladados a centros asistenciales, pero fallecieron en el camino.

La Policía informó que Contreras Pérez ya había sido capturado en años anteriores y actualmente tenía en su contra con registros por demanda con explotación sexual con menor de edad, homicidio y porte ilegal de arma de fuego. Vivía en Caño del Oro.

De la otra persona fallecida la Policía no ha dado mayores detalles, solo que era conocido como ‘el Mello’ y residía en el barrio El Bosque.

Siete sicariatos

El primer sicariato en julio ocurrió el sábado 11, en el barrio Nuevo Paraíso. A las 11:30 de la noche fue asesinado de 10 balazos, por hombres en moto, Lewis Moreno Navas, de 42 años y apodado ‘el Rasta’.

Un día después, el domingo 12, a las 3:30 de la tarde, John Jairo Leyton Guerrero, de 46 años, recibió un balazo en el cuello en el barrio Chiquinquirá. Leyton estuvo hospitalizado y murió el viernes pasado.

Sobre este crimen, la Policía solo informó que un hombre que iba como parrillero en moto le disparó a quemarropa. También dijo que la víctima tenía tres registros judiciales por porte ilegal de armas de fuego, amenazas y violencia intrafamiliar.

Ese mismo domingo, a las 7 p. m., un hombre mató de cuatro balazos a Ubergelis Garcés, de 24 años, en la puerta de su casa, en barrio Rafael García Herreros, cerca de El Reposo.

El martes 14, a las 7 de mañana, un hombre le disparó dos veces al abogado Sergio Andrés Díaz Barrios, de 31 años, en el barrio Los Alpes. Aún no está claro si los móviles obedecen a un atraco o asuntos personales.

El jueves 16, a las 4 de la tarde, un sicario que en moto asesinó a balazos a Edilberto Medrano Ríos, de 32 años, en Nelson Mandela.

En julio van 15 homicidios, siete de ellos en sicariatos, seis en riñas, uno en atraco y el otro un caso aún por establecer. Otro hecho tiene que ver con la muerte de un presunto delincuente en un enfrentamiento con la Policía.

Mayo, con ocho asesinatos y dos sujetos abatidos en procedimientos policiales, es el mes menos violento hasta ahora de lo que val del 2020. Abril, con 18 personas asesinadas, es el mes más violento. En febrero y enero fueron 14 los casos en cada mes, y en marzo 17.