Sucesos


En julio, 18 homicidios en Cartagena, ocho en sicariatos

Otras seis personas fueron asesinadas en riñas, dos en atracos y dos más murieron por quemaduras y causa por establecer. En el 2020 van 109 homicidios (46 de ellos en riñas y 34 en sicariatos) y 11 abatidos.

EDWIN TORRES PADRÓN

03 de agosto de 2020 12:00 AM

Ocho sicariatos, seis víctimas mortales en riñas, un hombre abatido por un vigilante en Bayunca, un asesinato en atraco y dos muertes por otras causas. Esos son los 18 que homicidios que ocurrieron en Cartagena y sus corregimientos en julio.

Esa cifra es similar a la de junio, que con 18 homicidios y un hombre abatido por la Policía, es uno de los más violentos del 2020. De esos hechos en junio, siete fueron en sicariatos, uno en atraco, nueve en riñas y dos en procedimientos policiales.

De los 18 homicidios en julio, diez fueron con arma de fuego, seis con arma blanca, uno por quemaduras y la otra muerte aún por establecer. El barrio 20 de Julio, con tres hechos de sangre, fue el más violento en julio.

La Policía Metropolitana asegura que hasta julio son más de 100 los homicidios en el 2020, siendo en mayor porcentaje la riña interpersonal la principal causa de muerte. En esos hechos, según el reporte, la mayoría de las víctimas están entre los 18 y 30 años.

En riñas han sido asesinadas 46 personas en Cartagena este año: 8 en enero, 6 en febrero, 7 en marzo, 8 en abril, 3 en mayo, 8 en junio y 6 en julio.

La segunda causa de muerte violenta, según la Policía, es el sicariato, cuyos casos obedecerían en la mayoría a una retaliación o ajuste de cuentas por microtráfico. En lo que va del 2020 son 34 los casos, 21 de ellos en época de cuarentena.

En enero fueron cuatro los sicariatos; 6 en febrero, 3 en marzo (antes del 20), 4 en abril; 2 en mayo; 7 de junio y 8 en julio.

Conexión mortal

De los ocho sicariatos en julio se destacan cuatro que podrían tener relación entre sí. El sábado 11, a las 11:30 de la noche, en el barrio Nuevo Paraíso, pistoleros en moto asesinaron a Lewis Moreno Navas, de 42 años y apodado ‘el Rasta’, quien meses antes, el 28 de febrero, se salvó de un atentado.

Ese homicidio, según las investigaciones, sería por un ajuste de cuentas ente bandas dedicadas al narcotráfico y tendría nexos con otros tres homicidios que ocurrieron en menos de 24 horas en el barrio 20 de Julio.

El sábado 25, a las 4 de la tarde, sicarios en una moto asesinaron a Leizon Gabriel Contreras Pérez, de 32 años; y a Daniel Estiven Cassiani Imitola, de 26. Un día después, y en ese mismo sector, pistoleros en una moto marca Pulsar, de color negro, acabaron con la vida de Clemente Polo Estrada, de 40 años y residente en el barrio Huellas Alberto Uribe.

El Comando de la Policía Metropolitana informó que Contreras Pérez había sido capturado en años anteriores y tenía registros por demanda con explotación sexual con menor de edad, homicidio y porte ilegal de arma de fuego. Vivía en Caño del Oro. De Cassiani Imitola solo se supo que era apodado ‘el Mello’ y residía en el barrio El Bosque.

Con relación a la muerte de Clemente Polo, ‘Junior, se conoció que fue aprehendido en julio de 2010 en el barrio Nuevo Paraíso señalado presuntamente de pertenecer en ese entonces a la banda ‘los Urabeños’. La Policía confirmó en un reporte oficial que ‘Junior’ integró presuntamente la estructura de crimen organizado del Clan del Golfo bajo las órdenes de ‘el Rasta’.

Otros casos

El martes 14, a las 7 de mañana, un hombre le disparó dos veces al abogado y registrador auxiliar Sergio Andrés Díaz Barrios, de 31 años, en el barrio Los Alpes. Aunque inicialmente se informó que el penalista habría sido víctima de un atraco, se conoció de manera oficial que el hecho obedeció a asuntos personales.

Zoila Rosa Duarte Torres, de 62 años, murió el jueves 16 por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en la mañana del 7 de julio en su casa, en el barrio 7 de Agosto, cuando su hijo, en un acto de rabia, le roció gasolina a tres de sus familiares y todos quedaron envueltos en llamas. El presunto agresor, Carlos Ardila Duarte, falleció una semana después.

Cifras
De los homicidios en el 2020, la Policía dice que Cartagena es la cuarta ciudad, a nivel nacional, con el mayor porcentaje de esclarecimiento de homicidios, con 48 por ciento, representados en 60 casos. Han sido capturados 92 presuntos homicidas, 54 por orden judicial y 38 en flagrancia. Para esta fecha, en el año pasado, los asesinatos fueron 110. La Policía también destaca una importante reducción del 48% en las lesiones personales, con 926 casos menos de los que hubo en el 2019.