En junio, 17 homicidios y dos abatidos en Cartagena

01 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a la cuarentena y a las restricciones por el COVID-19, junio pasó a ser el segundo mes más violento del año en Cartagena con 17 homicidios y con otros dos hechos de sangre que tienen ver con sujetos abatidos en procedimientos de la Policía.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el 1 de enero y el 31 de mayo hubo en Cartagena 86 homicidios. Sumados a los 17 casos de junio (sin incluir los dos abatidos por la Policía), serían 103 durante el primer semestre del 2020.

En el país, de acuerdo con el reporte de Medicina Legal, los homicidios entre enero y mayo fueron 3.922, los cuales dejaron como víctimas a 3.605 hombres y a 315 mujeres. A nivel nacional, Cartagena es la sexta ciudad con más homicidios en ese lapso, superada por Bogotá (390), Cali (291), Medellín (153), Barranquilla (123) y Cúcuta (107).

Del total de hechos violentos en junio, 15 muertes fueron a bala, tres a cuchillo y una con arma contundente. Mayo, con ocho asesinatos y dos sujetos abatidos en procedimientos policiales, es el mes menos violento. Abril, con 18 personas asesinadas, es el mes más violento. En febrero y enero fueron 14 los casos en cada mes, y en marzo 17.

De los homicidios en junio, seis fueron en sicariatos, uno en atraco y ocho en riñas. Los otros hechos tienen que ver con la muerte de una señora de 62 años a manos de su hijo en el barrio Huellas Alberto Uribe, el procedimiento policial que terminó en tragedia para la familia de un soldado profesional en El Pozón, el sujeto que fue abatido por la Policía en el barrio Manuela Vergara y con un hecho confuso que sucedió en Policarpa.

El martes 9 fue el más violento del mes. Ese día, cuatro hombres murieron en hechos que ocurrieron entre la 1 de la madrugada y la 6 de la tarde. Tres de las víctimas fueron baleadas y la otra acuchillada. El Pozón, con cuatro casos, es el barrio con más hechos de sangre.

El año pasado, en el primer semestre del 2019, los homicidios en Cartagena fueron 92: enero 23, febrero 12, marzo 21, abril 12, mayo 12 y junio 12.

Los homicidios

El último de los asesinatos en el sexto mes del año ocurrió en el barrio Andalucía, el sábado 27 a las 10 de la noche, en una riña. Raúl Alexander Mendoza Espejo, de 55 años, fue atacado por una persona que ingería licor con él.

Las otras víctimas de riñas son Robín Javier Díaz Torres (La María), Neptalí Segundo González (El Pozón), Yorbis Aguas Durán (El Pozón), Rosemberg Sáenz Peña (Nuevo Bosque), Luis Antonio Barrios Gómez (El Pozón), Jaider Enrique Campillo Pérez (Olaya Herrera) y César Luis Gómez Pájaro (El Líbano).

En sicariatos murieron Brian Rafael De La Ossa León (Nuevo Bosque), Carlos Alfredo Mendoza Carreazo (Villa Sandra II), Yerson Alfredo Sánchez Sierra (Canapote), Farit Pertuz Pérez (Olaya Herrera), Luis Ángel Licona Madiedo (El Líbano) y Pedro Manuel Berrío Berrío (San Pedro Mártir).

El martes 9 de junio fue baleado Edinson Alvis Martínez, 58 años, en el barrio San José de Los Campanos, en un aparente caso de atraco que ocurrió mientras estaba en la puerta de su casa.

El penúltimo de los casos sucedió el jueves 25, en el barrio Policarpa. Desconocidos asesinaron en una hamaca, en la puerta de su casa, al vigilante Alexander Martínez Álvarez, de 23 años y oriundo de San Marcos, Sucre.

Otras muertes

El viernes 12, en el sector Juan Pablo II del barrio Huellas Alberto Uribe, aledaño a San José de Los Campanos, Benilda Marmolejo Colón, de 62 años, fue asesinada presuntamente por su hijo con arma contundente al sorprenderlo en su cuarto cuando supuestamente le hurtaba dinero.

El martes 9 de junio, a la 1 de la madrugada, murió en un hecho confuso en El Pozón el soldado profesional Andrés Arturo Chiquillo Reyes, de 27 años. La Policía dice que el sujeto atacó con machete a uno de los patrulleros y en medio de un forcejeo recibió dos balazos.

El viernes 19, a las 11, fue abatido por la Policía Carlos Enrique Calvo Moré, de 37 años, en el barrio Manuela Vergara.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS