Sucesos


En la primera semana del 2022 asesinaron a 8 personas en Cartagena

Siete hombres y una mujer son las víctimas que dejaron los dos sicariatos, cinco actos de intolerancia y un confuso hecho. La Policía no ha reportado capturas.

LORNA ARAGÓN BABILONIA

09 de enero de 2022 12:00 AM

En la noche del primero de enero, mientras unos seguían celebrando la llegada del año nuevo, dos familias en Cartagena lloraban la muerte de uno de sus integrantes. Luis Miguel Julio Beleño y Carlos Armando Cardales Hurtado son las primeras víctimas de homicidios en el 2022, y solo dos de las cuatro que dejó ese día y las ocho en lo que va del año. Lea aquí: A balazos asesinan a tres hombres en El Líbano y Nuevo Paraíso

Según informó la Policía Metropolitana, ambos hombres departían en una discoteca del barrio El Líbano a las 10:15 p. m., cuando los disparos se escucharon y acabaron con la celebración y el ambiente festivo que había. Uno de ellos (Julio Beleño) fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe, donde falleció, mientras que el otro (Cardales Hurtado) murió en el lugar de los hechos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El comandante de la institución, el general Nicolás Zapata Restrepo, aseguró que el intercambio de disparos fue producto de una riña a la que le investigan el origen, y que los otros dos casos ocurridos ese día tienen el mismo móvil: intolerancia.

Ángel Madera estaba celebrando sus 50 años en el sector Las Américas del barrio Nuevo Paraíso. A las 10:50 de la noche, varias balas que se alojaron en su espalda acabaron con su vida poco después. Lo ingresaron a la Clínica Madre Bernarda sin signos vitales.

Una versión sobre el asesinato, que no ha sido confirmada por la Policía, es que el homicida sería la pareja sentimental de la exesposa de Ángel y que el hombre, quien ya está identificado, habría baleado al ahora fallecido en medio de una discusión que tuvo con su hijo.

En Olaya Herrera encontraron en descomposición el cuerpo de un hombre, con signos de haber sido torturado.

Al igual que el victimario de Ángel, el sujeto que disparó al aire y mató a Leirys Zúñiga en Olaya Herrera, sector Ricaurte, ya está individualizado por las autoridades. “Ella estaba feliz, bailando y compartiendo, y ese tipo le arrebató la vida”, fueron las palabras de la familia de la joven, de 23 años, que murió mientras era atendida en una clínica. Le interesa: Policía busca al responsable de la muerte de Leirys Zúñiga, en Olaya

Dos días después, el 3 de enero en la madrugada, un cuarto homicidio en hechos de intolerancia estremeció a los cartageneros. Jhorman Andrés Ávila Martínez estaba en el sector San Pedro y Libertad, de Torices, cuando recibió un balazo en el abdomen que acabó con su vida.

¿Lo mataron mientras defendía a una mujer, cuando quiso intervenir en una riña o fue a quemarropa? La Policía deberá investigar las tres hipótesis que rondan el asesinato del joven, de 20 años, para poder esclarecerlo.

Víctimas de sicarios

A solo tres días de haberse iniciado el 2022 ocurrió el primer sicariato del año. A Néstor Díaz Simancas lo mataron a bala en el sector La Arrocera, de Olaya Herrera, en un ataque que al parecer no iba contra él, según dieron a conocer las autoridades. Siga leyendo: Asesinado en Olaya Herrera: “Atentado no era contra él”, dice la Mecar

De acuerdo con versiones de la comunidad, Díaz y los tres heridos en el sicariato departían cuando fueron abordados por dos hombres en moto, quienes sin mediar palabras les causaron las lesiones y huyeron del lugar.

23
años tenía Leirys Zúñiga, la mujer asesinada en el sector Ricaurte, de Olaya.

Así pasó también en el segundo sicariato del año. En una cancha del sector Las Palmeritas, de Las Palmeras, estaban varios hombres jugando fútbol, otros observaban y comentaban el partido cuando dos sujetos en moto llegaron, dispararon y se fueron.

Miguel Ángel Mendoza Agualimpia es la víctima mortal de ese ataque que, según sus familiares, no era contra él, ya que “no tenía amenazas ni problemas”. La Policía, sin embargo, cree que su muerte está relacionada con un ajuste de cuentas por crimen organizado. Lea: Familia de muerto en Las Palmeras dice que no tenía amenazas

¿Qué le pasó?

El último homicidio que ha ocurrido en el 2022 es todo un misterio. Aunque el hombre hallado el jueves 6 en el sector El Porvenir, de Olaya Herrera, no ha sido identificado, la Metropolitana ya aseguró que fue asesinado.

El cuerpo en descomposición lo encontró la comunidad, que de inmediato dio aviso a la Policía. Fueron los funcionarios del CTI de la Fiscalía los encargados de hacer las diligencias del levantamiento del cadáver y traslado a Medicina Legal, donde los médicos forenses serán los encargados de determinar las causas de su muerte. Lea aquí: Con signos de violencia hallaron el cuerpo de hombre en Olaya Herrera

Para las autoridades, lo que sí está claro es que se trató de un homicidio que pudo haber ocurrido en otro lugar. Al cadáver lo encontraron envuelto en una sábana y con heridas producidas con arma cortopunzante.

  NOTICIAS RECOMENDADAS