Sucesos


En lo que va de febrero: 40 asesinatos en área metropolitana de Barranquilla

Según las autoridades, la mayoría de los homicidios están relacionados con la venta y distribución de sustancias alucinógenas.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

25 de febrero de 2021 02:43 PM

La ola de criminalidad que se ha acentuado en el último mes en el área metropolitana de Barranquilla, tiene en vilo a las personas y las autoridades, porque en los 25 días que han transcurrido de febrero han sido asesinadas 40 personas, dos más que las cifras del mes de enero de este año.

Las informaciones que han recopilado las autoridades de Policía y Fiscalía, en los 25 días que han transcurrido del mes de febrero han sido asesinadas 40 personas. La mayoría de ellos tienen alguna relación con la venta, distribución y consumo de sustancias alucinógenas.

El brigadier general, Diego Rosero Giraldo, en las últimas declaraciones entregadas a los medios de comunicación, ha recalcado que “los homicidios guardan relación con la venta y distribución de sustancias alucinógenas. Desde que empezamos con el ‘Plan 100 contra el microtráfico local’, se han incrementado las muertes por enfrentamientos entre delincuentes. Los que llegan a los sitios o sectores donde ya hemos intervenido las ‘ollas’ para tratar de apoderarse de esa zona y por eso se presentan los enfrentamientos y por ende las muertes que se ven reflejadas en estas cifras”.

La relación de los homicidios que se han presentado hasta este 25 de febrero de 2021 en Barranquilla y su área metropolitana, y que guardan relación con acciones sicariales, las autoridades reportan 40 casos.

De esas 40 víctimas, 16 corresponden al Distrito de Barranquilla. Que se distribuyen así: 10 en el Suroccidente, 3 en Suroriente, 2 en Norte Centro Histórico y 1 en el Corregimiento La Playa.

En el municipio de Soledad van 18 homicidios, incluidas las dos víctimas en la madrugada de este jueves.

En Malambo han sido 5 y en Puerto Colombia 1.

Según el reporte oficial, durante el mes de enero de este año se presentaron 42 homicidios.

EL ÚLTIMO CASO

El último caso de homicidio se registró este jueves, en la calle 69 con carrera 13, barrio Nuevo Horizonte de Soledad. En el que fueron víctimas Jean Carlos Guerra Torres, alias ‘El piti’, y Óscar Delgado Wilches, conocido con el alias de ‘Camilo’.

El reporte de la Policía Metropolitana, indica que las víctimas se encontraban consumiendo sustancias alucinógenas en la dirección antes anotada. Hasta allí llegaron dos hombres en una motocicleta, quienes al verlos les dispararon en su humanidad dejándolos muertos en el lugar. Tras cometer el doble homicidio, los hombres se escabulleron por rumbo desconocido.

Nuevamente, las autoridades relacionan este hecho de sangres con los restantes 38 que se han presentado en Barranquilla y su área metropolitana. Y todo apunta que es por el microtráfico local.