En Magangué, familia terminó en la cárcel por microtráfico

22 de mayo de 2020 12:00 AM
En Magangué, familia terminó en la cárcel por microtráfico
José Galván López, alias ‘José Machete’, capturado.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tres de los cuatro presuntos miembros de una banda conocida como ‘los Machete’ dedicada, al parecer, al tráfico de estupefacientes en Magangué y otros municipios del Sur de Bolívar, fueron asegurados con cárcel por un juez de Control de Garantías.

“La decisión del despacho judicial, que acoge la solicitud de la Fiscalía General, impone medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Juana María Martínez Tapia, Felipe Santiago Atencia Atencia y José Gabriel Galván López, alias ‘José Machete’. La cuarta capturada, Candelaria Cilena Atencia Martínez, recibió el beneficio de detención domiciliaria”, dice ese organismo.

El ente investigador les imputó a Juana María y Felipe Santiago los delitos de fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles; mientras que a Candelaria Cilena, hija de Juana y Felipe, le formularon cargos por los dos primeros delitos mencionados.

Las capturas de tres de los judicializados se dieron en el marco de un operativo de registro y allanamiento adelantado por la Fiscalía y la Policía a una vivienda en el barrio Minuto de Dios, en Magangué. En la diligencia hallaron un arma de fuego y sustancias que al parecer correspondían a base de coca y cannabis. La cuarta persona fue capturada en Montecristo (Sur de Bolívar).

El líder

Según la información recaudada por la Fiscalía, los capturados son miembros de la misma familia y desde hace tiempo, al parecer, se dedican a la venta de estupefacientes al menudeo en horas de la mañana, tratando de evadir los controles de las autoridades, y presuntamente induciendo a los menores de edad a consumir.

El cabecilla de esta banda sería alias ‘José Machete’, quien tenía orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado, por su presunta participación en el homicidio del menor de edad Jesús Antonio Pérez Zambrano por lo que supuestamente sería una disputa de territorios para microtráfico.

“El ente investigador evidenció en la audiencia que el procesado es un peligro para la sociedad, ya que es señalado de presunto reclutamiento de menores de edad para la venta de alucinógenos”, precisa el reporte de la Fiscalía.

Los capturados fueron remitidos a la cárcel Camilo Torres de Magangué.

La Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los judicializados y garantizar que estén en buenas condiciones, antes de realizar su traslado al lugar de detención.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS