En promedio hay dos homicidios menos por mes

07 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A Juvenal Carreazo Herrera lo mataron a puñaladas cuando apenas habían transcurrido 10 minutos de este 2019. El hombre, luego de abrazarse con los suyos por la llegada del nuevo año, notó que algo pasaba en el patio de su casa y al descubrir que unas gallinas de su propiedad podían ser robadas, les hizo frente a unos sujetos que lo atacaron sin piedad.

Era la primera víctima de este año y de un enero que fue - aún lo es - el mes más violento de 2019 con 23 asesinatos.

Pero la frase según la cual “por el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”, se desvirtuó por completo si se habla de asesinatos en la ciudad de Cartagena. Han pasado 6 meses y desde aquel enero violento, la cifra de homicidios han bajado constantemente hasta arrojar una cifra si se quiere histórica.

Desde el 1 de enero hasta 30 de junio, asesinaron a 96 personas. La cifra, si bien lamentable, es la más baja para un primer semestre de los últimos 8 años.

Solo durante los primeros 6 meses de 2011 se registró una cifra menor. En ese entonces, de enero a junio fueron asesinadas 87 personas. De ahí en más hubo primeros semestres sangrientos como el de 2014, en el cual hubo 147 homicidios, o el de 2016, con 131 casos.

Primer semestre de 2018

La cifra de homicidios durante los primeros seis meses de 2018 fue de 110 personas, lo que indica que en el primer semestre de este 2019 se presentó una disminución de 14 casos, una reducción equivalente al 12%.

Salvo enero y marzo, con 23 y 21 casos, respectivamente, los otros cuatro meses no sobrepasaron los 15 asesinatos. Incluso, hubo meses como abril y junio con 12 homicidios, que son hasta lo que va del año los más tranquilos. Ahí se marcó la diferencia con el mismo periodo del año anterior, en el que enero, marzo y mayo, tuvieron balances por encima de los 21 crímenes y abril se acercó bastante con 18, para el total de 110 que hubo al finalizar ese semestre.

Las intolerancia, por desgracia, sigue siendo la principal causa de muerte en Cartagena. En lo que va del año son 42 las personas que claramente fueron víctimas de conductas violentas generadas en desacuerdos interpersonales o en reacciones airadas de parte de sus verdugos. Incluso, personas que intentaban mediar para que las diferencias entre dos rivales terminaran, han pagando con su sangre la actitud violenta de sus conocidos. En promedio, el 43% de las muertes obedecen, flagrantemente, a razones de intolerancia.

Esto sin descontar que varios de los ataques a bala calificados como sicariato, y que han arrojado 28 víctimas en 2019, también tuvieron su origen en situaciones interpersonales.

Los atracos, si bien son la tercera causa de homicidios, a una distancia evidente de riñas y sicariatos, no dejan de ser preocupantes en la ciudad. Han sido 16 las personas muertas en distintos robos, lo que indica que más de dos personas por mes son asesinadas en estas circunstancias.

Balance de junio

El sexto mes de 2019 fue, conjuntamente con abril, el más calmado en cuanto a asesinatos se refiere. Fueron 12 las personas a las que mataron en los 30 días de este mes que tuvo periodos prolongados sin crímenes como los últimos 7 días, en los que no hubo personas asesinadas.

El último día con homicidios curiosamente fue el día más violento del mes con tres casos, todos surgidos en medio de climas de intolerancia. Ese día jugaba la Selección Colombia en la Copa América y la aglomeración de personas en diferentes lugares dio lugar a las riñas que arrojaron el fatal saldo.

Las riñas, con 5 casos, fueron el factor que más arrojó víctimas sobre todo por cuestiones de intolerancia. Entre estos 5 homicidios en riñas, 2 ocurrieron por acciones de jóvenes pandilleros, lo que nuevamente comienza a llamar la atención sobre la situación de estos llamados jóvenes en riesgo.

El sicariato dejó 4 víctimas en Cartagena durante junio, mientras los atracos arrojaron 2 víctimas.

Entre las 12 víctimas fatales hubo tres mujeres, una de las cuales fue víctima de feminicidio (ver recuadro), mientras a la otra la asesinaron sicarios en un aparente caso de retaliación y el otro caso obedeció a un atraco en el barrio La Esperanza.

En total las muertes se presentaron en 11 sectores de la ciudad, siendo El Pozón, con 2 casos, el que más asesinatos registró. Hubo 20 días en los que no se presentaron homicidios y 8 de los 12 casos ocurrieron en fines de semana, lo que ratifica a los periodos entre la noche del viernes y la madrugada del lunes, como los más violentos en Cartagena.

En comparación, junio cerró con 3 casos menos que el mismo mes del 2018 y con un homicidio menos que el pasado mes de mayo.

Volvió el feminicidio

Junio empezó con la violencia de género como su protagonista. El martes 4, luego de un fin de semana con puente festivo, Diana Sofía Blanco había salido de su casa en Nuevo Paraíso para ir a su trabajo. Su vida había cambiado hacía pocos días, cuando decidió ponerle fin a una relación en la que era maltratada.

Sin embargo, el ataque machista de su expareja sentimental no se hizo esperar y el desafortunado “si no es para mí no será para nadie” salió a flote cuando eran las 6:30 de la mañana.

A pocos metros de la avenida Pedro Romero, Diana fue abordada por Jairo Ávila, quien luego de cruzar unas palabras con ella y tras recibir una respuesta negativa, desenfundó un arma y la atacó a balazos. Luego el sujeto se disparó y falleció en el sitio de los hecho. Diana alcanzó a ser llevada a una clínica, pero falleció a los pocos minutos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS