En un video quedó grabado asesinato en Pablo Sexto II

09 de abril de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cifras le dan la razón a un reciente reporte de Medicina Legal que señala a Cartagena como la cuarta ciudad con más casos de violencia interpersonal en el país, solo superada por Bogotá, Cali y Medellín.

En menos de 24 horas, dos jóvenes han sido asesinados en esta ciudad en riñas callejeras por motivos absurdos que rayan en la intolerancia.

A la muerte de Santiago De Ávila en el corregimiento de Pasacaballos por un gallo, el lunes; se suma el crimen que dejó como víctima a Yeins Contreras Fernández, de 19 años, por supuestamente negar un trago de ron en el barrio Pablo Sexto II, en las faldas de La Popa.

La mortal riña quedó grabada en un video que circula por redes sociales y en él se ve a los dos jóvenes acuchillándose mutuamente en plena vía pública, a la 1 de la tarde del martes.

¿Por un trago?

“Por ahí andan diciendo un poco de cosas que no son ciertas. En especial en las redes sociales”, dice Luis Miguel Contreras, hermano de Yeins.

Cuenta que la víctima salió de su casa poco después del mediodía. “Él fue y compró el ron que iba a tomarse con unos amigos con los que se fue a departir y a escuchar música con un celular”.

Mientras estaban pasándola bien entre ellos, apareció un hombre que, según los residentes, es apodado ‘el Tortuga’. Al acercarse donde estaba la reunión de Yeins y sus amigos, pidió que le regalaran un trago, a lo que el hoy difunto se negó de manera rotunda, alegando que no se conocían y no eran amigos.

Relata su hermano que Contreras Fernández dio la espalda y eso fue aprovechado por ‘el Tortuga’ para acuchillarlo en el pecho.

“Cuando mi hermano siente que lo atacan, cogió un cuchillo también e intenta agredir al otro tipo, pero no se hacen nada más porque la comunidad del barrio no los dejó. Mi hermano ya estaba herido, así que ya era muy tarde”, afirmó Luis Miguel. Yeins fue trasladado en vano al CAP de Canapote.

Otra versión

El crimen de Yeins ocurrió en el sector 1 de Mayo, cerca de la residencia de la víctima. Sus familiares se enteraron rápido y fueron a la estación de Policías de Santa Rita a poner el denuncio.

“Cuando llegamos a la estación nos encontramos con que ‘el Tortuga’ estaba allí, porque, según, se había entregado voluntariamente”, dijo Luis Miguel, agregando que “esperamos que haya justicia y la muerte de mi hermano no quede en la impunidad”.

Aunque la familia entregó su versión, la Policía informa otra situación. Según la institución, Yeins se habría enfrentado a su verdugo en “una riña recíproca en la que ambos se agreden”.

Asegura el reporte de la Metropolitana de Cartagena que se encontraron en la calle e iniciaron una fuerte discusión por un supuesto atraco que habían cometido días atrás. Por la mala repartición de las “ganancias”, Yeins exigía su parte.

De las palabras pasaron a las agresiones físicas. Ambos sacaron cuchillos y se enfrentaron en plena calle, delante de sus vecinos. ‘El Tortuga’, aprovechando un descuido de Contreras, acuchilló mortalmente a su rival.

Pasacaballos

Jorge Armando Pérez es señalado presuntamente del crimen de Santiago De Ávila Martínez en una riña en Pasacaballos, el lunes. Sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Cartagena en calidad de capturado.

Un amigo de Santiago expresó que este y Jorge habían tenido una fuerte discusión porque este último le había dado a guardar un gallo a De Ávila. Tal parece que el gallo de Santiago mató al de su amigo Jorge. Cuando Jorge Armando se enteró, discutió fuertemente con Santiago y le mató el gallo.

A las 10 de la mañana del lunes, Santiago estaba en el sector Los Cordobitas cuando ocurrió la tragedia. Jorge Armando se abalanzó sobre su rival y presuntamente le lanzó varias veces el cuchillo, perforándole el tórax y el hombro derecho. En su defensa, Santiago alcanzó a lesionar en el cuello a su contrincante.

Aunque fue remitido a Cartagena, las fuerzas abandonaron a Santiago en la Clínica Blas de Lezo. A las 3 de la tarde del martes lo sepultaron en Pasacaballos.

Cifras

En enero de este año, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hubo en el país 7.175 hechos tienen que ver con violencia interpersonal que dejaron como víctimas a 2.471 mujeres y 4.704 hombres.

Según ese reporte, fueron 203 los hechos por violencia interpersonal denunciados en la capital de Bolívar. Bogotá es la ciudad con más casos con 1.732. En este renglón, Cartagena es solo superada por Cali (276); y Medellín (341) y por supuesto Bogotá. Iguala con Barranquilla en número de casos.

En enero también hubo 5.138 casos de violencia intrafamiliar, en los cuales 3.942 mujeres resultaron como víctimas y 1.196 fueron hombres. Otros 7.175 hechos tienen que ver con violencia interpersonal que dejaron como víctimas a 2.471 mujeres y 4.704 hombres.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS