Sucesos


En velero pretendían sacar de Cartagena media tonelada de cocaína

Guardacostas de la Armada interceptaron la embarcación frente a Bocagrande.

REDACCIÓN SUCESOS

11 de abril de 2021 10:49 AM

En una operación realizada por guardacostas de la Armada frente a Bocagrande fue interceptado un velero de bandera panameña que pretendía sacar del país media tonelada de cocaína. Los tres tripulantes de la embarcación, uno de ellos europeo (Montenegro), fueron capturados.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación establecieron que la nave había zarpado de las costas de Cartagena, pero ante el fuerte oleaje el Mar Caribe, el capitán decidió mantenerla en aguas jurisdiccionales.

Fue ese el momento propicio para que miembros del Cuerpo de Guardacostas interceptaran el velero. Tras una minuciosa inspección, hallaron 25 maletas de viaje con 493 bloques de una sustancia blanca.

Las personas a bordo señalaron que se trataba de yeso, pero las pruebas técnicas arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína. Exactamente, 494 kilo del alcaloide. Los tres tripulantes son: Andrés Alejandro Silvera Malo, capitán y propietario del navío; Julio Álvarez Claro Manuel; y Armys Iván, ciudadano de Montenegro (Europa).

“Los argumentos presentados por la Fiscalía General de Nación fueron determinantes para que un juez de Control de Garantías impusiera medida de aseguramiento en cárcel a tres hombres, uno de ellos de nacionalidad montenegrina, quienes pretendían sacar media tonelada de cocaína en un velero de bandera panameña”, dice el ente acusador.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente. “Las investigaciones preliminares dan cuenta de que el cargamento pertenecería a una red criminal trasnacional, señalada de usar las costas colombianas para enviar cocaína a países de Centroamérica con destino final Europa”, precisa la Fiscalía.

Duros golpes

Hace apenas una semana, dos operaciones realizadas de manera conjunta por la Armada y la Policía dejaron el decomiso de 279 kilos de cocaína en Cartagena.

Una de las labores fue durante la inspección a un compartimiento del timón del buque ‘Madison’, de bandera de la República de las Islas Marshall (Océano Pacífico, región de Micronesia), en la zona de fondeo de tanqueros.

“Esta incautación se logró durante una inspección subacuática de los buzos de la Estación de Guardacostas de Cartagena, en la cual se detectaron tres costales sospechosos asegurados en el compartimento conocido como ‘mecha del timón’.

“El personal militar cortó las cuerdas de sujeción y los transportó hasta las instalaciones de Guardacostas de Cartagena, para una inspección detallada”, dice el reporte del Comando de la Fuerza Naval del Caribe.

En los costales hallaron 69 paquetes de forma rectangular embalados y con características físicas similares a sustancias estupefacientes. Las autoridades judiciales realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas -PIPH-, arrojando positivo. “Esta modalidad de transporte de alcaloides se denomina como contaminación”, precisa la Armada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS