Sucesos


Encuentran y destruyen artefacto explosivo en El Carmen de Bolívar

La granada de fragmentación llevaba alrededor de 15 años en el lugar, de acuerdo a las investigaciones de Armada de Colombia.

EL UNIVERSAL

17 de septiembre de 2020 11:01 AM

Unidades de la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada de Colombia, destacada en el municipio de Corozal, destruyó un artefacto explosivo encontrado en zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar.

La granada de fragmentación de 40 milímetros sin explotar fue hallado por un campesino que efectuaba labores agrícolas en la finca “El Delirio”, corregimiento de Guamanga Centro.

De inmediato, siguiendo los protocolos de seguridad y protección enseñados a la comunidad, el hombre se alejó del lugar y dio aviso oportuno a las autoridades competentes.

Según el Coronel de Infantería de Marina Fernando Álvarez Martínez, Comandante Brigada de Infantería de Marina No. 1, el material de guerra llevaba alrededor de 15 años en el lugar.

El artefacto fue destruido de manera controlada por personal experto y se presume que pertenecía al Frente 37 de la extinta guerrilla de las FARC, que hizo presencia en la subregión golpeando a su población durante décadas.

La Compañía de Desminado Humanitario de la Armada de Colombia hace presencia en la subregión de los Montes de María desde el año 2011, y hasta la fecha ha destruido más de 200 artefactos explosivos.

De acuerdo con las autoridades, este elemento habría podido causar afectaciones graves a cualquier labriego que la hiciera explotar de manera inconsciente durante sus labores de campo.

La Armada de Colombia anunció que continuará desarrollando operaciones de limpieza y desminado de los Montes de María, con el fin de evitar que personas resulten víctimas de explosivos, garantizando el seguro retorno de la población a sus comunidades.