Sucesos


Muerte de motorizado en El Consulado

En Andalucía aseguran que el fallecimiento del motorizado era crónica de una muerte anunciada, pues son muchas las denuncias por las aguas permanentes en la vía.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de enero de 2021 12:00 AM

Las imágenes de un fatal accidente que ocurrió el pasado sábado 9 de enero en la avenida del Consulado se regaron rápidamente en redes sociales y los cartageneros conocieron la trágica suerte que tuvo Miguel Ángel López, un joven de 27 años que conducía una motocicleta.

El detonante de su incidente habría sido el suelo resbaloso a esa altura de la vía, que estaba mojado como de costumbre y que le impidió al joven maniobrar de mejor forma la moto cuando intentó frenar para evitar un choque.

(Lea: Miguel López, otra vida que se apaga en las carreteras).

El hecho sucedió en el barrio Andalucía, en los límites con el Barrio España, donde los vecinos aseguraron que la zona permanentemente está húmeda porque de barrios aledaños que están en una zona alta bajan aguas residuales desde hace más de 30 años. El problema nunca ha sido resuelto por las autoridades competentes.

“Eso fue crónica de una muerte anunciada, ese muchacho contó con la peor suerte, pero anteriormente también se han caído personas en ese pedazo porque es muy resbaloso, afortunadamente ninguno de gravedad, hasta el del sábado que fue el primer hecho trágico”, sostuvo un trabajador de una reconocida carnicería de la zona.

En el sector también funciona la sede de la Cruz Roja seccional Bolívar, y varias instituciones de educación superior, por lo que el flujo de personas es elevado. Los residentes aseguraron que el riesgo no es solo para conductores, sino también para transeúntes, y esperan que se tomen medidas urgentes antes que ocurra otra desgracia.

(Lea: Solicitan aplicar extinción de dominio a casas del Centro por venta de drogas).

Leandro Calvo De Hoyos, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Andalucía, señaló que a raíz de esta anomalía instauró una acción popular en el 2018 y está a la espera de un fallo del Juzgado Sexto Administrativo.

“Esas aguas vienen de la calle San José, pero no se producen en ella sino que llegan hasta allí procedentes de algunos sectores de José Antonio Galán y de la Gloria, que no tienen conexiones al alcantarillado. Son aguas sanitarias que bajan hasta Andalucía y que mantienen mojada toda esa zona de la avenida del Consulado. Es un problema de hace más de 30 años”, sostuvo el dirigente comunal.

Aparte de la vía principal, 15 viviendas de las carreras 46 y 47 de este barrio también sufren con las filtraciones, por eso los residentes señalan que próximamente saldrán a manifestarse bloqueando la avenida, si es necesario, para llamar la atención de las autoridades.

“Si la situación no se resuelve, o si llega a ocurrir otro accidente grave aquí, vamos a protestar, necesitamos que la Alcaldía y Aguas de Cartagena tomen cartas en el asunto, queremos soluciones”, finalizó Calvo.