Sucesos


Esclarecen 3 homicidios en Bolívar con capturas de 15 miembros del Eln

Los operativos fueron liderados por la Policía en el sur de Bolívar, en el barrio Ternera, de Cartagena; y en Bucaramanga.

REDACCIÓN SUCESOS

19 de abril de 2022 09:38 AM

Jorge Manuel Ortiz Hernández era un reconocido docente y líder social en el sur de Bolívar. El 17 de junio del 2020, a las 5:40 p. m., caminaba junto con su escolta Francisco Javier González por una calle contigua al cementerio de Barranco de Loba cuando fueron abordados por dos hombres en moto que les dispararon a quemarropa.

El ataque dejó muerto en el acto al educador y herido a su escolta. Ortiz Hernández era oriundo de Altos del Rosario, pero ejercía su labor en Barranco de Loba. Además, era veedor y representante de los mineros de Mina Santa Cruz. Dos meses después, el 17 de agosto, sicarios en moto asesinaron de la misma manera Milton Hernando Vega Rojas en la vereda Culo Alzado, en jurisdicción de Norosí, sur de Bolívar. Le puede interesar: Esclarecen crimen de líder social en el sur de Bolívar

Ese mismo año, el 13 de noviembre, pistoleros acabaron con la vida de Roby Gil Rodelo en similares circunstancias en Barranco de Loba, mientras estaba en un taller de motos en el barrio 7 de Agosto. La Policía informó que Gil era presuntamente miembro de ‘los Ratones’, grupo delincuencial ligado al frente Luis José Lozano Sepúlveda del Eln.

17 de junio
de 2020 fue asesinado en Barranco de Loba el líder y docente Jorge Manuel Ortiz Hernández.

El Comando de la Policía de Bolívar confirmó que esos tres homicidios han sido esclarecidos con la captura de 15 presuntos miembros del Eln en cinco allanamientos que realizaron en varios municipios del sur de Bolívar, en el barrio Ternera, de Cartagena; y en Bucaramanga. Los investigados son requeridos por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Dos cabecillas

Entre los retenidos está Eder Tovar Uribe, de 40 años y conocido con el alias de “Maceto”. Lo aprehendieron en el barrio Café de Madrid, de Bucaramanga, y es señalado de liderar esa organización tras la muerte en combate, en enero del 2021, del anterior cabecilla de ese grupo criminal, Bercelio Campuzano, alias ‘el Ratón’. Lea aquí: Policía revela el prontuario de alias ‘Ratón’: era buscado por la Interpol

“’Maceto’ es dinamizador de enfrentamientos contra el Clan del Golfo por el control territorial de la región y tiene al mando a 35 integrantes. Cuenta con una trayectoria de 5 años en la organización y sería el dinamizador de extorsiones a empresas mineras, comerciantes y ganaderos de los municipios de Barranco de Loba, San Martin de Loba, Altos de Rosario, Norosí y Puerto Rico Tiquisio”, señala la Policía de Bolívar.

Otro de los capturados es Luis Alfonso Campuzano Arrieta, de 38 años, apodado ‘Andrés Felipe’. Era hermano de ‘el Ratón’ y lo sorprendieron en el barrio Ternera. Tenía a mando 15 hombres y sería el dinamizador de extorsiones a empresas mineras, comerciantes y ganaderos de los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba y Altos del Rosario. Tiene anotaciones judiciaes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto agravado calificado.

La Policía asegura que esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad clásica (presencial), afectando principalmente a comerciantes, ganaderos y mineros de los municipios del Sur de Bolívar.

Los demás retenidos en la operación son: ‘el Hormiga’, Yobani’, ‘Trillos’, ‘Alí, ‘Eliut’, ‘el Paisa del Billar’, ‘Martín’, ‘la Negra’, ‘Peluquero’, ‘el Inspector’, ‘Mono Franco’, ‘el paisa Loco’ y ‘Teresa’. Eran los encargados de ejecutar los cobros extorsivos de los que son víctimas los comerciantes, ganaderos y mineros artesanales de la región del sur de Bolívar. Lea aquí: Contundente golpe al Eln en el sur de Bolívar deja 17 capturas

¿Como delinquían?

La Policía asegura que esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad clásica (presencial), afectando principalmente a comerciantes, ganaderos y mineros de los municipios de Barranco de loba, San Martín de Loba, Altos de Rosario, Norosí y Puerto Rico Tiquisio.

“Todo este dinero es recaudado mensualmente. Los ganaderos tienen estipulada una cuota de 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado, por cada cerdo 5 mil pesos, cada gallina y pavo mil pesos, los mineros artesanales deben cancelar el 10% de lo producido en las minas y los comerciantes entre 300 mil pesos y un millón de pesos mensuales”, señala la investigación, que se inició en 2018 y esta es la cuarta fase ejecutada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS