Sucesos


Esclarecen crimen de mujer baleada por defender a sus hijos en riña

La Fiscalía esclareció el crimen de una mujer en medio de una riña entre vecinos en La Candelaria.

EDWIN TORRES PADRÓN

26 de agosto de 2021 12:00 AM

Carmen Susana Gómez Jiménez sobresalía entre sus vecinos de la calle Wilfrido Castro, en el barrio La Candelaria, por ser atenta, colaboradora y buena gente. A nadie le quedaba duda de eso. Paradójicamente, la mujer, de 50 años, murió a manos de uno de ellos por proteger a sus hijos en una riña.

A Carmen le dieron un balazo en la cabeza el pasado lunes festivo 16 de agosto. Por ser del mismo barrio, la comunidad siempre señaló a alias ‘Picachú’ como el presunto responsable.

Al estar plenamente identificado por investigadores de la Sijín que recolectaron pruebas en la escena del crimen y testimonios de testigos, a ‘Picachú’ no le quedó otra que entregarse a las autoridades. Así sucedió unos días después.

Esta semana, John Carlos Iriarte Orozco fue cobijado con medida de aseguramiento por el Juez Segundo Penal Municipal Ambulante de Cartagena con funciones de Control de Garantías y lo envió a la Cárcel de Ternera. ‘Picachú’ no aceptó los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.

¿Qué pasó?

A las 4 de la madrugada de ese lunes se formó una pelea callejera en el Callejón Carrillo de La Candelaria que dejó inicialmente herido a Carlos Jiménez Gómez, de 21 años e hijo de Carmen Susana.

Las versiones oficiales indican que en medio de la riña en un establecimiento comercial, Jiménez Gómez fue atacado con arma blanca por Iriarte Orozco, también de 21 años. Carmen dormía, pero al enterarse de la agresión contra Carlos salió rumbo al sitio del hecho con otro de sus hijos: Dayro Antonio Jiménez Gómez.

Al encontrar a ‘Picachú’ en el local de bebidas, la mujer le reclamó y siguió la discusión. El presunto agresor de su hijo se marchó diciendo que iba a su casa. El sujeto no tardó en regresar, pero esta vez con un arma de fuego. Sin mediar palabras, relata la Fiscalía, ‘Picachú’ le disparó a Carmen en la cabeza e hirió a Dayro en la pierna derecha.

A madre e hijo los llevaron rápidamente a un centro asistencial cercano, pero los esfuerzos por salvarle la vida a Carmen Susana fueron en vano. A su hijo Dayro la herida le causó una incapacidad de 60 días. John Carlos aprovechó la discusión para escapar, pero los señalamientos y su conciencia lo obligaron a entregarse voluntariamente.

“Todas las personas que intervinieron en este hecho son vecinos e, incluso, la comunidad reconoció a alias ‘Picachú’ como el presunto autor de otros delitos en el sector”, dice la Fiscalía.

Lea aquí: Mujer asesinada en La Candelaria defendía a su hijo

Ocho mujeres

Con Susana Gómez, de 50 años, son ocho las mujeres asesinadas en Cartagena en lo que va del año. Otras dos muertes están en investigación.

De esos ocho casos, dos son feminicidios: Rosmery Margarita Pérez, acuchillada por su expareja en El Espinal, en enero; y Jennifer Herrera Hernández, baleada por su exmarido en Olaya Herrera, en junio.

Shersi Andrea Franco Zambrano fue baleada por sicarios en San Francisco; a María Cándida Puerta Navarro (barrio Nariño) y Claudia Patricia Contreras Ramos (Olaya Herrera) las mataron en riñas; y a Nathalie Paola Palacio Pérez (San Fernando) la asesinaron para robarle el celular.

Sharik Johana Villeros González, de apenas dos años, es la víctima con menos de edad. Murió baleada en un atentado que era contra su papá, en junio, en La Esperanza.

Lea también: Piden justicia para Sharik: no han capturado a sus asesinos

Las muertes en investigación son las de Laura Melissa Caballero Montaño, cuyo cuerpo lo hallaron en un apartamento en Bocagrande; y Abigail De la Barrera Llamas, a quien hallaron sin vida dentro de una veterinaria en Canapote.

Le puede interesar: Muerte de mujer en edificio de Bocagrande: “Mi hija nunca usó drogas”

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS