Esmad, bombas de humo y mujeres atrincheradas en la planta de Seatech

03 de noviembre de 2015 09:53 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se completan 4 días desde que un grupo de empleados de la planta Seatech, antiguo Atunes de Colombia, se tomaron la empresa como protesta por las supuestas malas condiciones laborales y despido masivo de trabajadores por una para en la línea de producción de la compañía. (Lea aquí: Trabajadores se niegan a abandonar planta de Seatech)

Los trabajadores atrincherados en la empresa, que en su mayoría son mujeres cabeza de hogar, se han mantenido firmes a pesar de que la empresa, según versiones de los manifestantes, cerró baños, niega la entrada de alimentos y cortó los servicios públicos para obligar la salida de las mujeres.

“No entendemos por qué la empresa nos hace esto. Nosotros nos hemos dedicado a  cumplir las metas de producción a pesar de las malas condiciones en salud ocupacional. El primer día de protesta cerraron los baños y quitaron los servicios. Como habían compañeras que estaban deshidratar nos metimos a la fuerza para darles agua y comida, y gracias a nuestras quejas conseguimos que por lo menos les abrieran los baños”, indicó Darli Figueroa, una mujer que lleva trabajando 9 años en la empresa y se sumó a la protesta.

En la mañana de hoy, para recuperar las instalaciones de la empresa, el Esmad de la Policía hizo presencia en el sitio para desalojar a los protestantes. Figueroa, que permanece a las afueras de la planta, señaló que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos contra las mujeres que se encontraban en el interior de empresa.

“Estamos en una toma pacífica, no es necesario que la empresa nos mande el Esmad, y mucho menos que nos lancen gases lacrimógenos. Aquí hay personas enfermas, con problemas del corazón. No es necesaria la violencia, solo queremos una solución, que respeten nuestra antigüedad y nuestro trabajo”, finalizó Darli Figueroa, quien mantiene a sus 4 hijos gracias a su trabajo en Seatech.

Diego Canelos, gerente de Seatech Internacional, señaló que los empleados serán reintegrados una vez se finalice la 'Parada' en la línea de producción, etapa en la que la empresa realiza el mantenimiento de equipos y venta de inventario existente. Según se conoció, este modelo se desarrolla desde hace más de 20 años y garantiza la estabilidad de la compañía.

“Se piensa que la presente situación no supere un período de 15 días por lo que Seatech iniciaría la solicitud de servicios especializados y como ha sido usual, los trabajadores de las contratistas podrán ser vinculados mediante nuevos contratos laborales para el cumplimiento de los nuevos pedidos”, informó el gerente a El Universal.

A pesarde que los manifestantes señalaron que la fuerza pública utilizó gas lacrimógeno contra los trabajadores, se conoció que el Esmad de la Policía solo empleó dos granadas de humo como medio disuasivo para dispersar la multitud y lograr la evacuación y control interno de la empresa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS