Excluyen de justicia y paz a alias “Javier”, paramilitar de Bolívar

03 de marzo de 2014 09:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia excluyó de Justicia y Paz al exintegrante de Bloque Córdoba de las Autodefensas, Juan Manuel Borré Barreto, alias ‘Javier’, por haberse fugado en dos oportunidades.

Desmovilizado en enero de 2005 y postulado a los beneficios de Justicia y Paz desde el 2007, alias ‘Javier’, se fugó en julio de 2008 y en abril de 2011 según explicó la Fiscalía.

En la primera ocasión, alias ‘Javier’ huyó de la cárcel de Urrá de Tierra Alta, Córdoba, junto con Edwin Zambrano Pinto, alias William, y fue recapturado en agosto de 2008.

La segunda fuga se produjo luego de una diligencia de exhumación de cadáveres en el municipio de El Guamo, cuando la comitiva se acercaba a Barranquilla. De acuerdo con la Fiscalía, en la diligencia alias ‘Javier’ pidió al fiscal que se detuviera para recoger unos alimentos que le daría un familiar y ahí se produjo un intercambio de disparos entre desconocidos y los miembros del Inpec, que dejó herido a un dragoneante. (Lea aquí: A sangre y fuego escapa exparamilitar Juan Manuel Borré, alías “Javier”)

Alias ‘Javier’ fue recapturado el primero de junio del mismo año en Sincelejo con documentos falsos. Ante estos hechos, la Fiscalía solicitó su exclusión de Justicia y Paz y la Corte le dio la razón. (Lea aquí: Recapturado Juan Manuel Borré Barreto, alías “Javier”)

En la providencia, la Sala Penal resaltó la reforma a la Ley de Justicia y Paz que contempló como casual de exclusión el hecho que el postulado sea renuente a comparecer al proceso e insistió en que el desmovilizado debe participar activamente a lo largo de mismo.

“De manera que un desmovilizado al cumplir esa obligación referida a la justicia -mantenerse privado de la libertad hasta que la autoridad competente lo disponga- reafirma su voluntad de someterse a los mandatos de la ley de justicia y paz y, por esa vía, también da inconfundibles y sinceras muestras de estarse a futuro a los demás compromisos e imposiciones legales”, señaló la Corte.

En el caso concreto, la Corte además resaltó que alias ‘Javier’ cuando se desmovilizó ya tenía una condena e indicó que el desmovilizado “subestimó el proceso transicional y a las autoridades y optó por lo recriminable, incumpliendo así con total intención y frialdad los precisos compromisos que asumió al ingresar al programa”.

Y agrega la Corte: “Sin hesitación, el postulado sigue abriendo heridas en tiempos de estar obligado a sanarlas; desprecia los derechos ajenos, especialmente, los de las víctimas y reta al estado para que no ponga talanquera a su aspiración de manejar a su amaño el trámite excepcional”.

En ese sentido, la Corte revocó la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla que había negado la exclusión en abril de 2013 y ordenó retirarlo de Justicia y Paz por considerar que no es digno de los beneficios que este contempla.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS