Extinción a casa de exalcalde señalado de abusar de menores

25 de marzo de 2019 07:00 AM
Extinción a casa de exalcalde señalado de abusar de menores
Altahona fue sorprendido en su casa por miembros de la Policía. Lo hallaron durmiendo junto a varios menores, todos en bóxer. No supo explicar el porqué de la situación.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, hay debate entre quienes apoyan y están en contra del exalcalde Carlos Altahona, las autoridades siguen el proceso penal contra este y próximamente se empezará una extinción de dominio a la casa donde lo capturaron.

El exmandatario cayó en un allanamiento hecho por miembros de la Policía en este inmueble, en el barrio El Ancla, la madrugada del 9 de marzo pasado. En el operativo, los miembros de la Fiscalía y la Policía lo hallaron durmiendo junto a cuatro menores, uno de ellos de 15 años. Todos estaban en bóxer, situación que agrava el caso del exmandatario, pues es procesado porque habría accedido sexualmente a varios menores, presuntamente, a cambio de regalos y dinero.

Por eso ahora está encerrado en la cárcel para funcionarios de Sabanalarga (Atlántico), mientras afronta este proceso penal. A ello se suma las denuncias por supuestos hechos de corrupción durante su administración, relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial y permisos de uso de suelo.

Las indagaciones de la Fiscalía dejan ver que el exalcalde se habría aprovechado de su poder para cometer los presuntos abusos contra los menores.

Entre 5 testigos,
3 son menores

Altahona estuvo al frente de la Alcaldía de Puerto Colombia entre 2012 y 2015. Las indagaciones dejan ver que al mandatario se le veía acompañado de menores y que incluso muchos llegaban a su casa.

Personas del municipio que lo defienden dicen que el hombre de 51 años ayudaba a mucha gente y que a su casa llegaban muchos pidiendo su ayuda. “Esto es un ataque político, lo hacen al ver las intenciones de él de lanzarse nuevamente a la Alcaldía. A su casa no solo iban menores, también adultos a quienes él ayudaba”, indicó un lugareño.

Quienes lo apoyan dicen que ayudaba a jóvenes que se quedaban en su casa, sin embargo, se investiga si manejó dineros públicos para sus asuntos personales. Sin embargo, muchos lo apoyan y se conoció que padres de menores consentían que estos fueran a quedarse a dormir a su casa, porque los ayudaba con sus estudios y económicamente.

Las indagaciones de las autoridades indican que a través de dinero y regalos, como motos y otros elementos de valor, habría convencido a jóvenes, entre 12 y 17 años, para accederlos sexualmente. Presuntamente, varios menores ingresaban a su residencia y con estos habría hecho orgías. Los hechos por los que lo investigan habrían ocurrido desde el 2012.

Dicen que esto era un supuesto secreto a voces, que por miedo no se habrían atrevido a denunciar anteriormente, dado el poder económico y político de Altahona.

Pero allí no termina todo, pues relatos de víctimas dejan ver que Altahona también estaría relacionado con un italiano que en el año 2015 fue capturado en Puerto Colombia por explotación sexual comercial y pornografía con menores de 18 años. Presuntamente, el italiano les pagaba a menores para tener relaciones sexuales. Sin embargo, esta persona está en libertad por vencimiento de términos, aunque la investigación aún no termina.

Se conoció que hay víctimas dentro del proceso investigativo que dicen que habrían visto a Altahona entrando a la casa del italiano, por lo que se investiga si estos tienen algún tipo de relación en cuanto al acceso sexual a menores. Concretamente, investigan si el exalcalde podría haberle llevado menores al extranjero.

De igual forma, las investigaciones dejan ver que el exmandatario de Puerto Colombia le habría pagado entre 30 y 50 mil pesos a menores para poder accederlos y que luego habría instrumentalizado a algunos de estos para que le consiguieran a otros menores con promesas de ayudas económicas.

Las indagaciones de la Fiscalía y la Policía surtieron efecto. Se recopilaron los testimonios de cinco menores que dicen que, presuntamente, habrían sido accedidos sexualmente por Altahona.

Ello sirvió para que el fiscal que lleva la investigación obtuviera una orden de captura contra el exalcalde de Puerto Colombia.

Esta se hizo efectiva a las 4:50 de la madrugada del 9 de marzo pasado, cuando miembros de la Policía y la Fiscalía irrumpieron en la casa de Altahona en el barrio El Ancla.

En una de las habitaciones encontraron dormido a Carlos junto a cuatro menores. Uno de ellos, de 15 años. En otra habitación hallaron a otros cuatro menores con un adulto.

Carlos estaba en bóxer, igual que los menores que lo acompañaban. En ese momento fue capturado por los delitos de estimulo a la prostitución de menores, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y uso de menores para la comisión de delitos.

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía y al día siguiente lo llevaron a audiencia ante el juez Séptimo Penal Municipal de Barranquilla. La audiencia se hizo durante varios días y el lunes pasado finalizó. El exfuncionario no aceptó cargos y el juez acogió la petición de la Fiscalía y lo aseguró con cárcel. Fue internado en la cárcel para funcionarios de Sabanalarga.

Trascendió que en la diligencia no supo explicar qué hacían los menores en su casa. Además, como muchos indican que tenía menores en su casa para ayudarlos, como si se tratase de una fundación, quedó demostrado que tampoco existía tal. La Fiscalía demostró que Altahona no tenía ningún permiso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para tener menores en su casa, requisito necesario para las fundaciones que tratan con menores.

Investigan suicidio

Las autoridades ahora investigan un hecho que ha llamado la atención. Se trata de la muerte de un joven de 15 años, quien apareció ahorcado en una finca que sería propiedad de Altahona, en un aparente caso de suicidio.

Sin embargo, la madre del niño indicó a las autoridades que no cree en la versión del suicidio y pidió que se haga una investigación profunda. Llama también la atención la información que tienen las autoridades, que indica que días antes de la muerte, el menor, al parecer, le habría hurtado un dinero a Carlos Altahona. Se cree que entre estos había mucha confianza, pues aparecen juntos en fotos en redes sociales, junto a otros menores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS