Sucesos


Extinción de dominio a bienes adquiridos por venta de chance ilegal

De los miembros de la banda capturados, 40 ya fueron condenados por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

REDACCIÓN SUCESOS

20 de marzo de 2021 12:00 AM

Nueve inmuebles en Cartagena, Caldas, Risaralda, Quindío y Ocaña (Norte de Santander), avaluados en 1.100 millones de pesos, fueron ocupados por el CTI y la Sijín con fines de extinción de dominio, tras ser adquiridos con dineros obtenidos de la venta ilegal de chance.

Los operativos se realizaron por las investigaciones que realiza la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía en contra de la banda ‘Los Blanquitos’, una red delincuencial presuntamente responsable del ejercicio ilícito del juego de suerte y azar.

Por tal razón, la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre esos bienes, que pertenecerían a los hermanos Martín y José Pacífico Pita Buitrago, presuntos integrantes de ‘Los Blanquitos’.

“Labores de Policía Judicial del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Metropolitana de Manizales evidenciaron que ‘Los Blanquitos’, al parecer, están vinculados a la venta ilegal de chance hace 15 años. Esta actividad delictiva, supuestamente, la ejercían a nivel nacional con el apoyo de 500 personas que cumplían diferentes roles”, dice el organismo judicial.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que semanalmente esa banda percibía hasta 2.000 millones de pesos, que eran “destinados para sostener el andamiaje criminal y aumentar el patrimonio de los presuntos integrantes”.

‘Los Blanquitos’, señala el reporte de la Fiscalía, lo conformaban unas 300 personas entre planteros, vendedores y promotores, “obteniendo ganancias sin pagar ningún tipo de impuestos, ni aportar ningún recurso a la salud de los departamentos donde ejercían su actividad ilícita”.

De los miembros de la banda capturados, 40 fueron condenados por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.

  NOTICIAS RECOMENDADAS