Sucesos


Fiscalía ha decomisado tres toneladas y media de cocaína

La operación ‘Resplandor II’ dejó la destrucción de 41 complejos de narcotraficantes en Antioquia, Córdoba y Bolívar.

REDACCIÓN SUCESOS

01 de mayo de 2020 12:00 AM

Tres toneladas y media de cocaína y dos mil kilos de marihuana incautados, 21 capturados y 41 laboratorios de producción de droga intervenidos.

Eso dejan las operaciones de la Fiscalía General de la Nación contra las organizaciones narcotraficantes durante el periodo de aislamiento preventivo decretado para controlar la propagación del COVID-19.

Según informa ese organismo en su página web, Bolívar figura entre los departamentos donde se han realizado esas labores. Los otros son Antioquia, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Cundinamarca.

“La articulación de capacidades de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, las autoridades nacionales y los cuerpos de seguridad de otros países, ha permitido ejecutar 25 operaciones estructurales desde el pasado 16 de marzo”, dice la Fiscalía.

Entre las operaciones que han ejecutado sobresale la operación ‘Resplandor II’, en la que fueron ubicados y afectados 41 complejos de narcotraficantes en Antioquia, Córdoba y Bolívar. Las diligencias se realizaron en la última semana y en las mismas fueron incautados insumos químicos sólidos y líquidos, y maquinaria utilizada para el procesamiento de cocaína.

“Gracias a los acuerdos internacionales de cooperación judicial y de lucha contra la criminalidad organizada, también se realizaron acciones conjuntas con República Dominicana, Chile y Guatemala. Se destaca la captura de 11 personas en República Dominicana, entre ellas 5 ciudadanos colombianos que pertenecerían al denominado ‘Clan del Indio’. “Las alertas y los elementos aportados por la Fiscalía permitieron detener en flagrancia a los presuntos integrantes de esa estructura narcotraficante cuando almacenaban 700 kilos de cocaína en una lacha rápida”, indica la Fiscalía.