Sucesos


Fiscalía ha esclarecido el 61% de muertes en riñas en Cartagena

Los hombres fueron las víctimas en todos esos hechos ocurridos en los últimos tres meses, entre ellos cuatro menores de edad.

EDWIN TORRES PADRÓN

27 de octubre de 2020 12:00 AM

La riña ocurrió el pasado miércoles 21 de octubre en la madrugada. En un lote baldío en Chambacú, un grupo de personas consumía sustancias alucinógenas. A ese lugar llegó Julio Esteban Betancourt Meneses y de inmediato invitó a uno de sus amigos a comprar una cerveza.

Al supuesto compañero de andanzas de Julio no le gustó que él llegara a esa zona y de inmediato lo increpó por un asunto que tenían pendiente. No hubo discusión. A Julio tampoco le dio tiempo de defenderse. Aquel “amigo” lo atacó sin piedad en el pecho con un arma cortopunzante.

Versiones de testigos a la Fiscalía indican que la víctima intentó huir, pero cayó sin vida más adelante. El presunto agresor escapó, pero fue capturado por la Policía poco después.

Una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) presentó al agresor ante un juez de Control de Garantías e imputó a Akenny Schorborgh Triana como presunto responsable del delito de homicidio agravado y por ese hecho fue cobijado con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera.

Ese caso es uno de los 15 homicidios ocurridos en riña en Cartagena que la Fiscalía General de la Nación ha logrado esclarecer en el transcurso de los últimos tres meses. Según ese organismo, todas las víctimas han sido hombres y una de ellas fue un menor de edad que fue acuchillado por su tío.

En Cartagena, en los últimos tres meses, han muerto 21 personas en riñas. En el resto del Departamento fueron 10 homicidios por riñas reportados en siete municipios: Turbaco (2), Villanueva (2), Magangué (2), Clemencia (1), El Carmen de Bolívar (1), Mahates (1) y Santa Catalina (1). En Bolívar, según la Fiscalía, han sido esclareceridos el 40 por ciento de esos hechos.

Las estadísticas de la Fiscalía indican que en la mayoría de esos hechos fue utilizada el arma cortopunzante y que los hombres fueron las víctimas en todos los casos: 4 adolescentes entre 14 y 17 años; 15 jóvenes entre 18 y 26 años; y los 12 restantes de 27 a 59 años.

Casos judicializados

El 11 de septiembre, en el barrio La María, hubo una riña entre Jainer José Silva Coba; su hermano Henry José García Coba e Isaura Luisa Altamar, todos de nacionalidad extranjera. En los hechos murió Henry José García Coba por herida con arma cortopunzante.

Por ese crimen, Jainer José Silva Coba fue imputado como presunto responsable del delito de homicidio agravado en concurso con lesiones personales.

El 23 de agosto, en Olaya Herrera, se originó una discusión entre Jean Carlos Puello Cañate y su exmujer. En la discusión intervino María Teresa Barrios Cantillo y le habría causado la muete a Puello Cañate con un cuchillo.

Barrios Cantillo fue enviada a prisión por orden de un juez tras ser señalada como supuesta responsable del delito de homicidio agravado.

El 26 de julio fue asesinado de una cuchillada un hombre en el municipio de Clemencia. Por estos hechos fue judicializado Reinel Rincón Jaimes, a quien un juez de control de garantías cobijó con detención carcelaria.

El 17 de julio fue judicializado Raúl Andrés Pacheco Corrales por homicidio. Habría asesinado a cuchillo a un hombre que departía con él en El Pozón. Fue asegurado con cárcel.

El 15 de julio, José Miguel Sanchéz Bendetti habría asesinado de una cuchillada a su sobrino de 16 años en el barrio Palestina.

El 12 de julio, Carmelo Tomás Patiñe Beleño, al parecer, asesinó a un hombre en el corregimiento de La Boquilla. Un juez lo mandó a la cárcel.