‘Gallero’ y ‘Mocho Tierra’, las dos bajas del Eln en el Sur de Bolívar

18 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La operación militar que le permitió al Gobierno la muerte de cinco presuntos guerrilleros del Eln en área rural del municipio de Montecristo, en el Sur de Bolívar, dejó no solo como resultado importante la caída en combate de alias ‘Mocho Tierra’; otro cabecilla de ese grupo también fue abatido el jueves en la madrugada.

Según el Ministerio de Defensa, se trata de alias ‘Gallero’, presunto integrante de la Dirección Nacional del Eln y delegado por el Comando Central ante el frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’.

‘Gallero’, al igual que ‘Mocho Tierra’, habría participado en el secuestro del avión de Avianca en 1999 en el Sur de Bolívar, hecho por el cual fue condenado a 36 años de cárcel.

El reporte de las autoridades también indica que ‘Gallero’ llevaba unos 33 años en el Eln y en 1997 hizo parte de la seguridad de alias ‘Gabino’, integrante del Comando Central de esta organización armada ilegal. En 2004 se desempeñó como cabecilla del frente ‘Mártires de Santa Rosa’ en el Sur de Bolívar.

Además, dice el Ministerio de Defensa, tienen registro que en 2005 fue capturado por las autoridades y enviado a la cárcel de San Isidro en Popayán, centro de reclusión del cual se fugó en 2015. Un año más tarde fue cabecilla principal de la estructura ‘Manuel Vásquez Castaño’ del frente de guerra Sur Occidental del Eln.

El Gobierno dice que se investiga su presunta participación en el atentado del año pasado contra las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá, donde fueron asesinados 22 cadetes.

Además, dice el Ministerio de Defensa, “coordinaba acciones de reclutamiento de menores de edad y tenía orden de captura por el delito de secuestro; igualmente, tenía procesos por concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos.

Bajas importantes

Para las autoridades, sin duda, son dos bajas importantes del Eln, toda vez que el otro cabecilla abatido, alias ‘Mocho Tierra’, tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo que es adelantado por un Fiscal especializado de Medellín y estaba vinculado a la planeación y ejecución del secuestro del avión Fokker de Avianca en 1999.

‘Mocho Tierra’ era segundo cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro del Eln y también sería el responsable del secuestro del cabo segundo Jair de Jesús Villar Ortiz en la vereda El Diamante, del municipio de Segovia, Antioquia, en febrero del 2016.

‘Mocho Tierra’ llevaba más de 27 años en el Eln y tenía bajo su mando tres frentes de guerra. Además, se conoce que se desempeñó, entre otras actividades, como cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y actualmente estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS