Sucesos


Gobernación de Bolívar asume apoyo a niña que cayó de edificio en Bocagrande

ERICA OTERO BRITO

12 de agosto de 2016 12:31 PM

A las 2 de la tarde de hoy llegarán al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, Milciades Mendoza y Diana Vásquez, los padres de la menor de 15 años que cayó, en confusos hechos, desde el piso 26 de un edificio de Bocagrande, sobreviviendo milagrosamente.

Los señores llegan a la ciudad, en compañía de sus otros hijos, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar que anunció apoyo total a esta familia para garantizarles mejores condiciones de vida.

Ante el hecho, que ha conmovido a toda la ciudad y la coyuntura de que se trata de una familia oriunda de El Carmen de Bolívar, el gobernador Dumek Turbay Paz, se apersonó del asunto y anunció que a la niña se le brindará acompañamiento médico para que no le falte nada durante su recuperación, la compra de los tiquetes para que la familia se pueda reencontrar y estar unida en estos momentos, un subsidio de vivienda durante seis meses en Cartagena, beca para la menor en Bellas Artes y un empleo al padre en la misma Gobernación.

“Estamos muy tristes con esto y acongojados porque los niños son sagrados. A los jóvenes hay que darles oportunidades y frente a este caso particular, la Gobernación de Bolívar brinda todo su apoyo. A esta niña le daremos todas las medidas de protección”, afirmó Turbay Paz.

Turbay expresó que el caso es muy delicado por lo que compete a las autoridades esclarecer las circunstancias en que la menor se fue al vacío. Explicó que los examenes médicos practicados a la menor arrojan evidencias de situaciones irregulares que pudieron vivirse en la escena de los hechos. Las primeras versiones señalan que la menor se lanzó al aire porque presuntamente un sujeto que la acusaba de robarle un dinero la habría amenazado con cortarle un dedo, aunque también queda la duda si la empujaron. Se conoció que la víctima se encontraba en un apartamento al que llegó por ser parte de un grupo vallenato, con el que trabaja tocando la caja, el cual fue contratado para un toque. Hasta ahora, ningún miembro del grupo musical se ha expresado sobre el tema.

Los familiares llegarán a las dos de la tarde a esta ciudad, provenientes de Medellín y serán recibidos por Dumek Turbay.

El caso de esta menor prende de nuevo las alarmas sobre la situación de muchos menores en estado de indefensión por precarias condiciones familiares. En la ciudad ya se escuchan voces de reclamo al Ministerio del Trabajo y al Instituto de Bienestar Familiar en torno a los planes que deberían hacer para evitar que los niños y los adolescentes sean forzados a trabajar, así como a la Policía para ejercer más control sobre la presencia de menores trabajando en horas nocturnas y en actividades que los ponen en contacto con adultos frente a los que quedan en desventaja. 

Jacqueline Howard, de la oficina de Desarrollo Social de Bolívar, manifestó que según el último reporte de la Casa del Niño, la menor presenta mucho dolor por las fracturas y contusiones sufridas, pero se está recuperando bien.  se comprometió a brindar un acompañamiento psicológico a la joven para que pueda salir adelante.

“Queremos brindarle unas condiciones distintas a este grupo familiar. Queremos que en adelante tengan oportunidad de estar juntos y que la niña pueda seguir su proceso de formación. Tenemos fe en que ella se va a recuperar y continuará con su vida adelante porque es muy valiente", dijo Howard.

Del hombre aprehendido por la Policía como presunto agresor de la adolescente, la Fiscalía Seccional Bolívar confirmó que quedó en libertad en la mañana de hoy porque el juez de control de garantías consideró que hubo falta de inmediatez en la presentación del sospechoso. Al parecer este fue llevado a legalizar captura horas después de haber sido privado de la libertad.